Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Acordaron cómo será el subsidio antigranizo
Saiz se reunió ayer con De Urquiza

VIEDMA (AV).- El subsidio nacional para tomar un seguro frutícola será de 208 pesos por productor. Los beneficiarios podrán elegir libremente la compañía, según acordaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y el gobierno rionegrino.

Las coincidencias surgieron durante una reunión en la que el titular de ese organismo nacional, Javier de Urquiza, mantuvo con el gobernador Miguel Saiz.

El aporte nacional será de cinco millones de pesos para subsidiar a chacareros de hasta 50 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el ministro de Producción, Juan Accatino, luego del encuentro.

Con ese monto mínimo mensual se indemnizaría al productor con unos 6.000 pesos en caso de que la pérdida por granizo o helada sea de un ciento por ciento del monte frutal. El ministro indicó a "Río Negro" que aquellos chacareros que pretenden una mayor cobertura podrán aportar una prima superior a esa cifra mínima que reconocerá la Nación.

Resta definir hasta cuántas hectáreas de este segmento de productores alcanzará el aporte que está en el orden de los 208 pesos por hectárea lo que le permitiría recuperar al menos parte de lo que son los costos de producción.

Esta cuestión fue ampliamente debatida ya que el convenio original pretendía excluir a aquellos chacareros que habían recibido anticipos en la fruta que enviaron al empaque. "Si hubiera sido así, algunos directamente no podrían cobrar el seguro, por lo que fue necesaria la intervención del gobernador que tiene experiencia en el mercado asegurador", apuntó Accatino. En la actividad privada, el mandatario provincial fue presidente de la empresa Sancor Seguros.

Por otra parte, el ministro dijo que resulta imprescindible firmar cuanto antes el convenio para evitar inconvenientes con las heladas tardías o bien posibles tormentas, previas a la cosecha. Posiblemente se concretaría en unos 10 días.

Por razones operativas la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) será la encargada de agilizar los trámites para implementar la cobertura.

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo mecanismo, el acuerdo implica abrir un registro de empresas aseguradoras para que actúen de oferentes, incluyendo a la estatal Horizonte.

Junto al gobernador y Accatino estuvo además el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayén.

La presencia de este último estuvo vinculada a que se trató la problemática que afronta el sector ganadero, y de modo muy especial el ovino, con la aguda sequía que provocó una gran mortandad de cabezas. Hasta ahora el gobierno nacional aportó 1,6 millones de pesos restando unos 200.000 pesos comprometidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí