Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 53 > Cultura y Espectaculos
Poesía, música y danza en Neuquén
Mañana, la poeta Thelma Encina presentará su libro "Junglaturas", cuyos textos constituyen una "turbulencia de imágenes" que buscan reconstruir un universo.

NEUQUÉN (AN).- Un espectáculo de poesía, música, danza y artes visuales será el escenario para la presentación, mañana, del libro "Junglaturas", de la poeta Thelma Encina. La cita es en el auditorio del subsuelo municipal a partir de las 20.

Un grupo de poetas y escritores entre ellos Mercedes Rolla, Fabiana Cinquegrani, Eduardo Palma Moreno, Charly Ghiglione, Cuca Gallego, Lilí Muñoz, Luis Jassan, entre otros se encargará de la lectura de los poemas seleccionados del volumen, mientras que Ana María Maldonado realizará un abordaje crítico.

La apertura estará a cargo de Marita Molfese mientras que Sergio López hará dos intervalos musicales. Durante el recitado del poema "Leningrado", a cargo de Norma Mehdi, habrá un cuadro de danza contemporánea protagonizado por Silvana Gass Mehdi y Leandro Vázquez.

El espectáculo está estructurado en tres bloques separados por la interpretación de los músicos. En paralelo, los integrantes del grupo "Latido Colectivo" de la Escuela de Bellas Artes, integrado por Andrea Polito, Marcos Alarcón, Ángeles Ruiz y Mariana Maura, harán una exposición visual.

Según explicó la autora, el objetivo es que "se puedan disfrutar los textos a partir de la interpretación de las distintas voces y la emoción de cada uno de los lectores". Consideró que el centro de una presentación "es el libro, no el autor pues el texto se liberó para empezar a vivir en el lector".

El espectáculo está auspiciado por la municipalidad capitalina.

Encina nació en Ingeniero Huergo, Río Negro. "Junglaturas" está constituido por cuatro colecciones de poemas: "Leningrado" -en rigor, un poema largo-; "amo ríos"; "ciudad ella" e "idos". Por "Leningrado", la autora recibió el primer premio en un concurso organizado el año pasado por la editorial cordobesa Novelarte.

El título del libro se origina en el capítulo 73 de "Rayuela", donde Julio Cortázar hace reflexionar al narrador "sobre las posibilidades de invención de mundos" a partir del sufijo "tura": "todo hecho, indicó la autora, puede ser simbólico para quien analiza un objeto". Así, se habla de "literatura; cultura; escritura; sepultura: estamos llenos de mundos 'turas' y por eso, ante un universo-jungla, con una animalidad feroz, salvaje y entrecruzada, nació el término junglatura".

Al finalizar la presentación del libro, la poeta hará un brindis con el público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí