Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Fuentes, a favor de la imaginación
El escritor mexicano pasó ayer por Buenos Aires.

BUENOS AIRES (DPA) - El escritor mexicano Carlos Fuentes pasó ayer por Buenos Aires y afirmó que su canon literario "se llama Miguel de Cervantes", a la vez que observó que las literaturas latinoamericanas sufren un aislamiento y se están metiendo en "cotos nacionales cerrados".

"Cervantes funda la novela moderna, y todo lo demás que se ha hecho es una derivación de Cervantes y el Quijote", apuntó en un encuentro con periodistas el autor nacido en 1928 en Ciudad de Panamá y una de las figuras centrales del llamado "boom" de la novela latinoamericana.

"Seguimos viviendo de esa novela que es en cierto modo la novela de novelas. Cervantes se dio el gusto de acabar con los géneros literarios asumiéndolos todos. Ahí, hay la novela de caballerías, novela picaresca, novela pastoral, todo lo que usted guste está en una novela de la cual se derivan todas las demás novelas que se han escrito. Es la novela madre del género narrativo".

De visita en la capital argentina, el autor de "La muerte de Artemio Cruz" está presentando "Cuentos Naturales" y "Cuentos sobrenaturales" (Alfaguara, Biblioteca Carlos Fuentes), así como el segundo tomo de sus obras reunidas (Fondo de Cultura Económica), que incluye "La región más transparente" -en 2008 festeja su 50 aniversario- y "Agua quemada".

"Yo no creo en la ruptura, creo en la tradición, creo en la creación apoyada en la tradición. Creo en la tradición continuada por la creación nueva. (Jorge Luis) Borges, y añadiría (Alejo) Carpentier, y añadiría (Miguel Ángel) Asturias, y (José) Lezama Lima, y (Juan Carlos) Onetti. Son nuestros padres, vienen antes de nosotros", manifestó. "Y después de nosotros viene otra serie de generaciones. Existe el postboom, el babyboom, el 'ginecoboom'. Hay toda una diversificación de la literatura latinoamericana, donde antes había seis o siete escritores, hoy se cuentan casi por una centena", dijo el destacado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana.

"Yo donde quiera que voy, no me puedo poner al día. Tengo que viajar al país para leer a los escritores, cosa que le achaco a mis amigos editores. Porque en 1962, desde México, yo podía leer toda la literatura que se hacía en Latinoamérica. Hoy, si no viajo al país, no me entero de lo que pasa. Ya no hay esa posibilidad de intercomunicación, como que se han aislado las literaturas, están metidas en cotos nacionales cerrados, y no hay la comunicación que había antes", dijo Fuentes, con una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo.

Fuentes consideró que el primer compromiso del escritor es con la literatura, y señaló que la figura del autor latinoamericano como portavoz de la sociedad ha disminuido notablemente, al haber actualmente mayores libertades de comunicación y de expresión. "Ante todo hay

una función del escritor que es la imaginación del lenguaje. Una sociedad sin imaginación y lenguaje es una sociedad perdida", aseveró.

"En un Estado totalitario, el escritor es enviado a un campo de concentración, en un Estado democrático es enviado a un estudio de televisión", graficó.

A la vez, afirmó que la Ciudad de México es una "catástrofe armada", "desbordada" y "caótica". En este sentido, dijo creer que "La región más transparente" es la última novela que pudo tomar a la ciudad como conjunto. "Hoy no se puede. La ciudad se nos escapó", agregó, a la vez que destacó su carácter entrañable pese a todas sus desventajas.

Consultado sobre su relación con la tecnología, Fuentes replicó: "Mire, yo escribo con pluma. A mí me encanta sentarme con un cuaderno, oler el papel, sacar la pluma, oler la tinta; usar la pluma es sólo comparable al acto sexual, no veo otra cosa a la cual comparar el hecho físico, sensual, de escribir a mano.

Si yo prendiera la pantallita, y estuviera atendiendo todos los mails, no escribiría, sería prisionero del aparato. Pero no prejuzgo respecto de tecnologías, creo que la tecnología puede ser buena o mala de acuerdo con el uso que se le haga".

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