Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
Espiral hacia la oscuridad

ROCA (ASR).- "Vórtice" es una impactante investigación a partir de la combinación de la danza contemporánea, el tango y el teatro, que logra desde un lado, por momentos desgarrador, mostrar los abusos del poder en la sociedad y la violencia sobre la mujer. Se presentó el domingo en la sala II de Casa de la Cultura y habrá una nueva función hoy, a las 22, en el mismo lugar.

La conjunción de movimientos del elenco de Danza-Teatro "El Moretón" del Grupo de Teatro Libres de Luis Beltrán nos hace descender hacia un vacío, nos sumerge en un remolino y nos conduce a un fondo primal, básico y esencial. El dolor, el sufrimiento, la sangre, la noche, el llanto prevalecen en todos los momentos de la obra y sacan a la luz uno de los lados más oscuros del tango, relacionándolo con el trato cotidiano y con la cultura machista.

Las distintas escenas generan una movilización fuerte en los espectadores. Desde el principio, la víc

tima es una mujer, golpeada, humillada, en distintas situaciones recurrentes.

El elenco de Danza-Teatro El Moretón y el director de la obra, Pablo Otazú, logran reflejar momentos simbólicos de la historia argentina, las muertes cotidianas, los desaparecidos, la violencia doméstica hacia la mujer.

Uno de los ejemplos más claros es la escena que transcurre en el matadero. El blanco aséptico de delantales y mesas, muta en rojo. El lenguaje es el de los cuchillos, la relación es sangre y los seres humanos se animalizan de un lado o del otro, como víctimas o como victimarios.

El director de la obra reconoció que después de un año de trabajo lograron una poética de la violencia interesante, donde el amor y la muerte, comparten un mismo espacio.

En "Vórtice" la palabra está ausente, hablan los gestos, los cuerpos al bailar, la música que moviliza y

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí