Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Roca se convirtió en un set de filmación
Felipe Scilipoti finalizó el rodaje de "Bandidos de la Patagonia" en el Teatro de la Estación.

ROCA (AR).- Con objetivos tangibles, meramente profesionales y por amor al arte, Felipe Scilipoti eligió esta ciudad para filmar un largometraje al que denominó "Bandidos de la Patagonia".

Una historia de gauchos bandidos, mapuches, gobernadores autónomos, y madamas de burdel. Todos juntos y mezclados en un relato que se extiende del 1900 al 1930. Una época significativa para el país y el mundo, principalmente en materia política, económica y social. Allí se mete el guión del filme, una sátira reveladora de una realidad cercana en el tiempo aunque poco conocida.

Felipe Scilipoti es el director de la película y a su vez, estudiante de la carrera de Cinematografía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para el trabajo final de su carrera se trasladó a Roca donde, asegura, encontró los paisajes más vistosos para este tipo de rodajes.

"Yo siempre les digo a mis amigos y compañeros de la facultad, en Río Negro tirás una cámara en cualquier lugar y sale una toma linda", sostuvo.

"Aquí abundan la estepa y los lugares acordes para la recreación histórica de un pasado que vio a gauchos de renombre, que a golpe de facón hicieron correr sangre en los desiertos patagónicos. El romántico Bairoletto y los temibles hermanos Pincheira, son parte del guión y motor inspirador de los personajes creados para este rodaje", agregó.

"Bandidos de la Patagonia" es una película que involucra a bandoleros que robaban mercancías, y se hacían con lo que encontraran en el desierto por el que transitaban, hasta que llegara el robo que les diera su recompensa, luego la barbarie y con ella el atraco ansiado. Devoraban a sus víctimas como si fuera lo último que quedara por ingerir, argumenta el director del rodaje mientras acomodaba las luces para iniciar la escena final.

Sergio Muñiz, actor roquense de larga data y quien representa al gaucho narrador en la historia, afirma que "esta película sale de la historia tradicional, dado que a la realidad de la época se le suman circunstancias particulares con tonos humorísticos, abordan el manejo de las tierras aborígenes por burócratas de aquellos años, quienes marcarían el destino de un país distinto, caracterizado por la violencia y la corrupción. Los aborígenes se encuentran con un mundo que los abruma, representados por hermanos de sangre que los dejarán históricamente mal afamados. Sin embargo, la sátira como hilo conductor de esta obra, pone en escena un relato humorístico que le brinda otra perspectiva a aquel período de la historia tan significativo para los argentinos, y ese es el enfoque sobresaliente que le da Felipe", señaló el actor.

Scilipoti, se mostró optimista y aseguró que en marzo del año próximo, el público interesado y en especial los amantes del cine y el teatro, podrán disfrutar de la película y "seguramente de algún proyecto más que estamos trabajando junto a otros colegas y amigos", añadió.

Luego de dos meses de intensa labor, las escenas destinadas al cierre del largometraje -que tiene una duración aproximada a 50 minutos-, se llevaron a cabo en el Teatro de la Estación de Roca.

Protagonizan esta historia, entre otros, Sergio Muñiz, Vanina Villanueva, Juan Queupan, Patricio Seguel, Carlos Tolosa, Eduardo "Lalo" Bertoni, Nahuel Sepúlveda, José Alegre, Luna alegre, Rubén Tronelli y Ely Romero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí