Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Crece la oposición a la ley de las bolsas que serían biodegradables

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de ley para reemplazar las bolsas de residuos de plástico que se utilizan en los supermercados por otras que, supuestamente, se degradan con facilidad, está teñido de dudas. Parte de la oposición cuestiona el apuro por tratar el proyecto en la próxima sesión legislativa.

Sectores de la oposición se niegan a avalar el proyecto "mientras esté en duda la degradabilidad y la inocuidad" de los materiales con los que se fabrican las bolsas. Beatriz Kreitman, del bloque ARI-PI y miembro de la comisión a cargo de estudiar el proyecto, adelantó que se opondrá en el recinto. Sostuvo que "la mitad de la información disponible te dice que el producto es bárbaro y la otra mitad todo lo contrario. Entonces , hasta tanto no esté probada la inocuidad de las bolsas y la degradación que prometen y teniendo un informe escrito de Medio Ambiente, es una irresponsabilidad aprobarlo", agregó.

Desde el Partido Intransigente, el compañero de bloque de Kreitman, Carlos Moraña, insistió en la necesidad de esperar información que certifique que las bolsas no son peligrosas para la salud y que no generan más problemas de los que solucionan.

A pesar de que desde la dirección de Medio Ambiente de la provincia se cuestionó la efectividad de las nuevas bolsas, el oficialismo legislativo mantuvo la postura de avanzar hacia la aprobación de la ley. Incluso, durante una reunión de comisión hubo un fuerte enfrentamiento entre el autor del proyecto, Enrique Campos, y la directora de tratamiento de residuos de la provincia, firmante del informe en el que se recomendó suspender la aprobación de la ley y hacer más análisis.

El proyecto ya cuenta con el despacho de las dos comisiones por las que pasó, debido a que la oposición no cuenta con representación necesaria para torcer una votación. Tampoco la tiene en el recinto, donde es el MPN el que, con 18 de los 35 miembros, definirá la aprobación de la Ley con la única salvedad de dejar abierta la posibilidad que el Ejecutivo pueda realizar modificaciones en el futuro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí