Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Fundamentó un proyecto con lenguaje de señas

SIERRA GRANDE (ASG).- La Legislatura aprobó en primera vuelta la iniciativa de ley que propone la creación del programa de Atención Precoz de la Discapacidad Auditiva en los recién nacidos, y cuando se fundamentó el proyecto la legisladora Patricia Romans (UCR) lo hizo con lenguaje de señas.

Fue una forma original de explicar un proyecto de ley, y según la diputada oriunda de Sierra Grande es la primera vez que en el recinto un legislador toma esta actitud, y en este caso fue reconocida por sus pares.

Luego de fundamentar el apoyo de su bloque a la iniciativa del bloque del Movimiento de Apertura Democrática en lenguaje de señas y en nombre de las personas con discapacidad auditiva, pidió a la Cámara por la aprobación de la ley.

La iniciativa fue aprobada en primera vuelta y propone incorporar 2 artículos a la ley 3.164, referidos a la creación del programa de Atención Precoz de Discapacidad Auditiva en los recién nacidos, las prestaciones que incluye dicho programa y su financiamiento.

La autora del proyecto, Celia Graffigna (MAD), explicó en el recinto que "las modificaciones que se proponen a la ley 3.164 aumentarán su potencial direccionando a la prevención de la sordera, ya que los expertos coinciden en señalar que el problema actual radica en la importancia de que el médico pediatra o neonatólogo desarrolle un trabajo de detección precoz, evaluando cualquier manifestación de trastornos de audición, retardo del lenguaje o la presencia de factores de riesgo".

"Apostamos al desafío de lograr que todos los niños y niñas con discapacidad auditiva desde su nacimiento tengan las mismas oportunidades que todos los demás para desarrollarse, aprender, jugar y relacionarse con el mundo que los rodea", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí