Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Alambran la barda a la vera de la ruta a Centenario
Hay reticencia a informar quiénes son los dueños. Por allí pasaría la traza del canal Mari Menuco.

CENTENARIO (ACE).- En pocos días, la mayoría del área de meseta ubicada a la vera de la ruta 7 entre el Parque Industrial Neuquén y la rotonda de ingreso a Centenario unas 1.000 hectáreas de barda, tienen dueño. Pero cuando "Río Negro" intentó obtener precisiones encontró reticencia en funcionarios provinciales.

Los alambrados perimetrales de seis hilos y el posteado comercial se extienden a lo largo de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios y cruzan el campo en "picadas" recientemente abiertas.

El alambrado se diagramó varios kilómetros hacia el oeste de la línea de alta tensión, a modo de referencia en el vasto sector de meseta que separa Plottier de Centenario.

Así se pudo observar durante una recorrida que hizo "Río Negro" por la meseta. Los alambrados se extienden por kilómetros y de acuerdo a lo que expresaron los peones contratados, serían unos 12.000 metros de posteado.

El director general técnico de Tierras de la provincia de Neuquén (el segundo al mando en Tierras de la provincia), Gustavo Celayes, comprometió para hoy una información pormenorizada sobre las inversiones en ese sector y si el área estaría comprometida por el trazado del canal a cielo abierto Mari Menuco.

Cuando el escándalo estalló ayer en Centenario luego que la información trascendiera por la radio, el empresario local Jorge Mauad se presentó en el Concejo Deliberante "y dijo que era propietario de casi unas 500 hectáreas, pero la documentación la iba a entregar hoy", aseguró el concejal Miguel Díaz, quien dio cuenta de la información. A la reunión estaba convocado el intendente electo Javier Bertoldi.

Por su parte, Celayes solicitó hasta hoy para informar el detalle de las propiedades en esa zona y el por qué del alambrado que se extiende por varios kilómetros, porque a su entender, "Mauad tiene un proyecto presentado del que tiene conocimiento el municipio, pero no es en esas dimensiones", dijo el funcionario.

Estimó que no hay un propietario de tamaña magnitud en el área. "Reviso bien el expediente e informo", dijo ayer.

Hay otro sector alambrado que según la información aportada telefónicamente desde el sector técnico de la comuna de Centenario, corresponde a 98 hectáreas que le fueron "visadas" por el municipio a agrimensores de la firma que pertenece al empresario Juan Carlos Marconetto, principal inversor de COMASA, el country ubicado en las inmediaciones del peaje en el que viven, entre otros funcionarios, el ministro Marcelo Fernández Dotzel.

"Tendré precisiones más exactas, pero la antena de la radio de Marconetto está ubicada frente a la ruta frente al barrio privado. Esa área es de tierra fiscal de la provincia que está en el ejido de Centenario", dijo Celayes.

 

Riego por goteo

 

El sector tiene forestación con riego por goteo en una longitud que comprende desde las inmediaciones del country (pero desde el frente, en la meseta) hasta las cercanías de la zona industrial de Centenario en las inmediaciones de la primera rotonda y es la franja ubicada más cercana a la ruta provincial.

Según la información aportada desde el Concejo Deliberante, Marconetto en sociedad con otros empresarios, adquirió para realizar un emprendimiento habitacional, el sector lindero a la ruta que pertenecía a la Cooperativa Telefónica de Centenario, que lo había comprado con fines recreativos.

 

SHIRLEY HERREROS

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí