Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Heladas y viento, sinónimos de cosecha más pobre
Las bajas temperaturas fueron mucho más dañinas que lo que se esperaba en la región. Admiten que habrá menos fruta y que será una producción entre normal y baja.

ROCA (AR).- Las temidas heladas tardías, si bien se mostraron escasas y tímidas en el comienzo de esta temporada, han provocado mayores daños de los previstos o al menos los esperados. En concreto, en lo que va de la presente campaña han sido no más de tres las contingencias que trajeron dolor de cabeza a los productores de la región, pero con el correr de los días han exhibido con dureza los perjuicios que generaron.

Hasta el momento, y sólo por la helada que se registró en la madrugada del pasado 7 de octubre que no fue mucho más allá de los 2 grados bajo cero en la zona del Alto Valle se registraron en la secretaría de Fruticultura de Río Negro más de 350 declaraciones juradas por daños.

Además, productores de la región y técnicos del INTA coincidieron en la postal actual del panorama frutícola y mencionaron que no sólo la helada provocó mayores trastornos a los que se podían prever, sino también en los montes se están observando las consecuencias que arrojó el fuerte temporal de viento que sacudió en las últimas semanas a la región productiva.

Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, se anticipó que "sin dudas" esta temporada reflejará una notable merma en la producción, respecto al año anterior, aunque aún se está evaluando el panorama que también dejó la última helada primaveral del pasado 4 de noviembre.

"Todavía no tenemos porcentajes concretos ni mayores detalles, pero en toda la región las heladas han causado daño, los productores así lo manifiestan", señaló ayer Manuel Mendoza, titular de la Federación.

Al respecto, Gustavo Liz, asesor técnico del organismo, detalló que tras un relevamiento realizado en chacras de toda la región y el contacto con técnicos del sector, se advierte que "se espera una cosecha menor a la que se esperaba con la buena floración que hubo".

"Se está viendo que ésta va a ser una cosecha de normal a baja, pero va a decaer bastante con respecto a la temporada pasada. Hasta el momento hemos visto una disminución importante en manzana, especialmente la Gala, las rojas, y también en pera. También hay que notar que no sólo se debe atribuir a la helada, también influyó el tema del viento, la falta de polinización... lo cierto es que se está viendo una purga importante", detalló Liz.

Ricardo Migliaccio, ingeniero de Fruticultura provincial, destacó que hasta la fecha se han registrado alrededor de 350 presentaciones de productores por daños ocasionados por las heladas (ver aparte).

En tanto, el técnico en agroclimatología, Miguel Tassara, opinó que los daños se han visto sobre todo en sectores donde evidentemente muchos chacareros se han confiado porque el descenso de la temperatura no fue demasiado abrupto "y no han defendido con métodos activos y ni siquiera pasivos".

"Han aparecido daños por distintas heladas, una de ellas ocurrió el 23 de septiembre (a la altura de Guerrico llegó a 4 grados bajo cero), la más importante por las consecuencias que provocó fue la del 7 de octubre y la última el 4 de este mes que llegó a un grado bajo cero o un poquito más", explicó el técnico del INTA. Frente a esto recomendó a los productores extremar las precauciones, sobre todo porque se espera una nueva contingencia durante esta semana, atendiendo al estado fenológico de las distintas variedades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí