Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Si transfieren el vehículo, les perdonarán deudas
El objetivo de Rentas de Río Negro es recaudar más por el pago de patentes. Falta el aval legislativo.

VIEDMA (AV).- Río Negro ofrecerá el año próximo un programa de perdón impositivo en multas y en intereses para incentivar las transferencia de los vehículos y el posterior cumplimiento tributario. En la provincia se registran de 35.000 a 45.000 unidades que están en manos de "terceros", lo cual desalienta la regularización y el pago de los impuestos.

El proyecto que está contemplado en el paquete fiscal que se elevará en las próximas horas a la Legislatura establece la eliminación de multas y de intereses en el pago de patentes en aquellos vehículos destinados a la transferencia. En principio, la iniciativa prevé su inmediata aplicación en el 2008 con un plazo de seis meses para adherir, quedando todavía el debate y la aprobación legislativa.

El parque automotor rionegrino efectivamente gravado suma unas 120.000 unidades y se estima que entre un 30 a 40 por ciento está en poder de terceros ya que no efectuaron aún la formal cesión del título de propiedad. La mayoría corresponde a vehículos anteriores al 2000.

El costo del trámite siempre conforma el motivo esencial para demorar esas transferencias y la obligada regularización de la patentes monopoliza gran parte del valor de esa gestión. La baja del impuesto que quedará acotado al capital o monto original tendrá una repercusión favorable para que los compradores normalicen su tenencia con la unidad, aseguran en Rentas.

El beneficio para la provincia se reflejaría en que los directos titulares exponen una "actitud más comprometida y (son más) cumplidores con el pago de las patentes".

El equipo impositivo de Graciano Bracalente -que en diciembre, con casi seis años en esa función, dejará la conducción de Rentas para asumir como intendente de Allen- insistió con varias opciones para incrementar la base de los contribuyentes en patentes. Se puso en marcha la responsabilidad tributaria al instrumentar la denuncia de venta, por lo cual el poseedor asumió así los pagos a partir de esa presentación, dejando pendiente si existían obligaciones tributarias vencidas. Existió una buena reacción impositiva por las bonificaciones por cancelación a término, cuya reducción llega al 45%.

El programa de régimen de normalización dominial permitió regularizar inmuebles en sucesiones y quedaron al descubierto innumerables casos similares de vehículos para transferir. En esa situación, se expuso entre 30.000 a 35.000 unidades.

Esa información existente y el amesetamiento de los ingresos en Automotores determinó que Rentas proponga esta innovación de "promoción" según la calificación oficial para transferir a la espera de un futuro mejor cumplimiento impositivo.

El pago de patentes representa un 10 por ciento de los ingresos provinciales, pero su volumen de contribuyentes como Inmobiliario es un reflejo de la actitud impositiva.

La recaudación del 2007 de Automotores rondará los 44 millones frente a los 39,2 millones del año pasado, es decir, el crecimiento será de cinco millones y de un 13%. Entre el 2006 y el 2005 la diferencia rondó los 11 millones, lo que representó un aumento del 40%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí