Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Afiliados al Ipross sin cobertura en farmacias
Tendrán que pagar los remedios y pedir el reintegro a la obra social. Los farmacéuticos no cobran. Hoy, la Federación Médica podría resolver un corte de las consultas.

ROCA (AR).- Desde ayer los afiliados al Ipross comenzaron a sufrir los efectos de la restricción de prestaciones dispuesta por los farmacéuticos de Río Negro, ante la abultada deuda que mantiene la obra social provincial con la entidad que los nuclea.

La medida se extenderá por 72 horas y, en caso de no obtener respuestas, se estima que el corte podría prolongarse. Es decir que por estos días, los más de 100.000 afiliados que requieran comprar medicamentos en cualquiera de las 260 farmacias existentes en Río Negro, deberán abonarlos en mostrador y después solicitar los correspondientes reintegros al Ipross.

Como agravante la Federación Médica podría resolver hoy otro corte en consultas, porque el Ipross les pagó menos de la mitad de la cápita del mes y les anticipó que lo mismo sucederá el próximo.

Ayer, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia encabezadas por su presidente, Hugo Fasano, junto al titular de farmacias sindicales y mutuales Julio Ricardo Páez, manifestaron a la prensa que la medida fue adoptada junto con el Colegio de Viedma.

Dijeron que el pasivo supera los 4.700.000 pesos y hasta el momento no tuvieron novedades de la obra social provincial, y menos promesas de pago. Fasano explicó que la deuda se originó por la falta de pago de una parte de lo facturado en el mes de julio, todo agosto y setiembre ya vencidos y octubre que también está por vencer. Además, se reiteró que la obra social tampoco pagó por las prestaciones extra convenio relacionadas a productos descartables y medicamentos especiales.

"Las negociaciones nunca se cortaron, pero siempre estuvimos esperando que esto se clarifique aunque no hubo respuestas. Pagaron hasta el momento sólo una parte menos, correspondiente a julio pero del resto, nada", señaló Fasano, acompañado por el vicepresidente del Colegio provincial, Fabio Caffarati.

Es así que "el resto de los colegas se encuentra con que no pueden reponer mercaderías, y también se perjudica a otros beneficiarios de distintas obras sociales. Nosotros a las droguerías les tenemos que pagar semanalmente y con estos incumplimientos es imposible", sintetizaron.

Se recordó que varias farmacias de la provincia ya tienen cortada la cuenta corriente en las droguerías porque no pudieron mantener la cadena de pagos y, en algunos casos, algunas por su propia cuenta ya habían comenzado a restringir la atención a los afiliados al Ipross.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí