Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Piden una ley de "emergencia quirúrgica"

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de familiares y pacientes de los hospitales públicos le pidió al diputado Oscar Gutiérrez (MPN) y al subsecretario de Salud, Alejandro González Vottero, la sanción de una ley de emergencia quirúrgica. Fundamentaron su pedido en el derecho a la vida.

Se trata de integrantes de Favea, el organismo que surgió en medio de la crisis del sistema público, y que representa a decenas de personas cuyas intervenciones quirúrgicas están postergadas, principalmente, por la crisis de anestesistas que atraviesa a los centros de atención.

Una integrante del organismo, Mabel Zapata, afirmó que "nos pidieron una semana para darnos un respuesta".

"Nosotros les dijimos que hay personas que se están jugando la vida, y que es urgente una medida como la que solicitamos", comentó.

"No somos de ningún gremio, somos simples pacientes y allegados de algunos que tienen riesgo de vida si no son operados", agregó la mujer al ser consultado por este diario.

En el texto que difundió Favea, se exige que la resolución 594/5 del Ministerio de Salud y la 377/7, del mismo organismo, basada en la ley 578 de Ejercicio de la Medicina y Actividades de colaboración, tomen entidad de ley.

La primera resolución facultó al gobierno para reorganizar el recurso humano para atenuar los baches en el sistema. La segunda, estableció la obligatoriedad de los profesionales de prestar la colaboración que las autoridades sanitarias les requieran. Ninguna de estas dos disposiciones funcionó a pleno nunca.

En el caso de los anestesiólogos del sector privado, tras un acuerdo posterior, el gobierno aceptó que la labor de éstos se limite a guardias activas, tres veces por semana, dentro del hospital Horacio Heller, donde no se pueden hacer las intervenciones quirúrgicas más complejas del sistema.

Favea recuerda en su presentación las obligaciones que tiene el Estado en cuanto a garantizar el acceso a Salud, y además manifiesta que "no acordamos con la privatización del servicio de anestesiología" porque "imposibilitaría la recuperación del sistema" sanitario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí