Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Violenta protesta de camioneros y taxistas dejó 20 heridos
Se enfrentaron con la policía en repudio al registro por puntaje. Arremetieron con palos, piedras y pancartas contra uniformados. Reaccionaron contra la norma que castiga por número de infracciones.

BUENOS AIRES.- Un total de veinte heridos fue el saldo de serios incidentes registrados ayer cuando taxistas, colectiveros y camioneros se enfrentaron con efectivos policiales frente a la Legislatura porteña. Allí pretendieron oponerse al avance de una norma que dispone el otorgamiento de un carné de conducir puntuable, es decir que incrementa el castigo gradualmente, siguiendo el número de infracciones .

Los manifestantes golpearon a los policías con palos, piedras y con las pancartas que llevaban. Los agentes respondieron utilizando sus bastones y arrojándoles agua a presión, gases lacrimógenos y disparando balas de goma. El saldo era anoche de 20 heridos, 16 policías y cuatro manifestantes, uno de ellos de gravedad por herida de bala en una pierna.

En repudio a la represión policial, los gremios del transporte anunciaron que iban a realizar un paro de actividades de 24 horas desde hoy, medida que luego quedó suspendida tras mantener conversaciones con el gobierno nacional.

El nuevo régimen cuestionado por los sindicatos establece un sistema de puntos para conservar las licencias, basado en la cantidad de infracciones a las normas de tránsito en que incurren los conductores. Alegan que causará desempleo entre sus afiliados y lo consideran "discriminatorio" pues creen que serán los principales afectados por ser quienes más transitan calles y carreteras.

La violencia se desató cuando trascendió desde la legislatura que la norma tuvo despacho favorable de la Comisión de Tránsito y Transporte. Un grupo de delegados gremiales que había discutido minutos antes la ley con legisladores, intentó reingresar al palacio legislativo y fue repelido por la policía.

Los trabajadores del sector transporte intentaron ingresar por la fuerza a la Legislatura. La policía se lo impidió. Entonces comenzaron a arrojar piedras, adoquines, cestos de basura y otros objetos contundentes contra los efectivos, que también respondieron con golpes de bastones y disparo de balas de goma.

Otra vez la violencia estuvo vinculada con las protestas gremiales. Como sucedió el viernes último, cuando frente al casino flotante de Buenos Aires trabajadores de juegos de azar y de los marítimos resolvieron en medio de una feroz batahola sus diferencias por el encuadramiento gremial.

El ministerio del Interior precisó anoche que son 16 los policías heridos, cinco de los cuales debieron ser hospitalizados, uno de ellos en terapia intensiva.

También fueron hospitalizados cuatro manifestantes que además están bajo arresto. Ricardo Crescenti, del servicio sanitario de la Capital, precisó que seis de los heridos presentan "politraumatismos y heridas cortantes", en tanto un manifestante "debió ser intervenido por una herida de bala en una pierna y su estado es reservado". Crescenti dijo "no estar en condiciones" de precisar si la herida fue producida por una bala de plomo o por un proyectil de goma.

Imágenes de televisión mostraron a varios manifestantes y al menos un policía tendidos en el suelo, sin conocimiento, en la acera del Palacio de la Legislatura.

A su vez, uno de lo policías que golpeó de forma violenta a un manifestante que estaba tirado en el piso, boca abajo y sin defensa, fue pasado a disponibilidad, según indicó el ministerio del Interior.

El titular de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, calificó de "cachivache" la ley que impulsan legisladores porteños por los registros de conducir por puntaje (ver aparte).

"La represión no tiene explicación. Ninguna represión tiene lógica tampoco. Acá fue una provocación total y absoluta. Porque cuando la policía no quiere reprimir, no reprime", sentenció Moyano.

Los sindicatos que iban a adherir al paro eran los que agrupan a los trabajadores de colectivos, camioneros, marítimos, subterráneos, ferroviarios y taxistas. (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí