Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Danza de nombres para suceder a Peirano
Están en carrera Redrado, Mario Blejer, Gabriela Ciganotto y Marcó del Pont. Continúan los problemas en el gobierno durante la transición presidencial.

La transición para Cristina Kirchner parece complicarse.

A los problemas de este último fin de semana con Uruguay por la puesta en marcha de la pastera Botnia se le sumaría ahora la salida compulsiva del gabinete del ministro Miguel Peirano.

Desde el Palacio de Hacienda se niega cualquier tipo de presión por parte del titular de la cartera para deshacerse de Guillermo Moreno y tomar las riendas del INDEC.

"No se evaluaron condiciones o alternativas vinculadas con mi eventual continuidad en el cargo, tema sobre el cual nunca se hizo ofrecimiento alguno", aclaró ayer Peirano en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Pese a que desde distintos sectores de la industria salieron a apoyar el modelo económico puesto en marcha desde la salida de la convertibilidad, señalando que "los ministros pasan pero se mantendrán los lineamientos impulsados hasta ahora", la posibilidad de dar un giro a la política económica corrió como una versión muy fuerte ayer en la city porteña. También fueron varios los nombres que se mencionaron para estar al frente de Economía a partir del 10 de diciembre.

Entre ellos suenan fuerte el actual titular del BCRA, Martín Redrado; la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, la diputada oficialista

Mercedes Marcó del Pont y el director del Banco de Inglaterra, el economista Mario Blejer.

Redrado es un eterno candidato al Ministerio de Economía. Su solvencia técnica, diplomacia y apego a los designios presidenciales son valorados por el matrimonio Kirchner. Sin embargo, algunos allegados a Cristina lo ven "muy ortodoxo" a la hora de aplicar políticas "pro cíclicas" que sustenten el actual modelo y con una historia en el Estado cargada de "liberalismo".

También está en la lista Ciganotto, una mujer con una muy buena llegada a la futura presidenta de la Nación desde sus tiempos como senadora por Santa Cruz. La actual titular del Nación aspira a un cargo de mayor importancia en el próximo gobierno, tal como lo comentó a sus allegados en estos días.

La diputada y economista Mercedes Marcó del Pont es otra de las que suenan para tener un rol protagónico en el nuevo Ministerio de Economía ya que comparte la misma línea de pensamiento que Cristina Kirchner.

Pero para muchos analistas el próximo ministro de Economía puede ser un técnico ajeno a la actual estructura política. Ésta sin dudas sería una señal que enviaría Cristina Kirchner a los mercados, que debería ser interpretada como una nueva etapa del gobierno aunque manteniendo la continuidad del modelo. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí