Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Los taxistas neuquinos paran y cortan los puentes
A las 5 de la mañana los propietarios de las unidades interrumpirán el tránsito desde y hacia Cipolletti. Reclaman que no se entreguen nuevas licencias. Para la comuna, es un "lock-out".

NEUQUÉN (AN).- Los propietarios de taxis lanzaron un paro por 24 horas a partir de las cero con concentración desde las 5 en los accesos a los puentes Neuquén-Cipolletti, con la finalidad de evitar la entrega inminente de 60 nuevas licencias y apurar un aumento tarifario "inmediato".

"Esto es un 'lock-out' patronal que llama muchísimo la atención porque hay fecha fijada para recalcular la tarifa", reflexionó el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, poniendo en duda el verdadero objetivo de la medida. Advirtió que el municipio estrechará los controles y sancionará a los licenciatarios que no presten servicio hoy en la ciudad de Neuquén.

Fue el titular de la asociación de propietarios de taxis, Felipe Quezada, el que anunció las medidas de fuerza a los concejales después de escucharles decir que "otorgar más licencias es una decisión tomada por este Concejo porque los vecinos no consiguen taxi en los horarios de mayor demanda".

Esta afirmación acaloró los ánimos de quienes históricamente han sostenido que "la demanda de taxi supera la oferta porque el servicio de colectivo es malo y nadie quiere subir a un micro".

Por encima de estas cuestiones, Quezada y sus colaboradores abandonaron la sede legislativa con un acta acuerdo por la que el concejal Carlos Chaneton (PJ) se compromete a aclarar al Ejecutivo que la reactualización de la tarifa debe hacerse en diciembre y no en marzo, como estipula la ordenanza.

"Se va a corregir la ordenanza", descontó Chaneton a "Río Negro" porque "el espíritu de los concejales fue que la tarifa fuera reactualizada cada 180 días corridos y no cada 180 días hábiles". Si así fuese, la reactualización debería hacerse el 15 de diciembre y no el 27 de febrero próximo.

Palladino explicó que si no está expresamente aclarado, se toman los días como hábiles.

El concejal de Recrear Marcelo Bermúdez se rehusó terminantemente a suscribir este acuerdo en tanto que Élida Ghezzi (MPN) se levantó de la mesa antes de que finalizara la reunión.

"Se les fue la mano con la actitud de cortar puentes y lanzar paros. Si realmente fuese porque la tarifa está retrasada llama la atención que no hayan iniciado un expediente como es norma y toda la vida han hecho. No tengo duda de que esta medida tiene relación con la entrega de las 60 licencias", agregó.

El titular del sindicato de peones de taxis (empleados de los propietarios), Eduardo Lira, aclaró que la protesta "es un problema empresarial que no compartimos. Nosotros vamos a trabajar con los coches de los propietarios que no adhieren a esta medida", prometió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí