Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Se remataron cotos de caza del Parque Nahuel Huapi
Hoy lo harán en el área de San Martín de los Andes

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Como ya es tradición, se realizó la medición de "trofeos" de ciervo colorado y el remate de 6 cotos de caza en el Parque Nacional Nahuel Huapi y 3 en Cuyín Manzano. Hoy, en San Martín de los Andes se rematarán 20 áreas de caza en el Parque Nacional Lanín.

El domingo, desde temprano, se midieron 14 "trofeos" de ciervo colorado (la cornamenta del animal cazado), provenientes de cotos privados y de Parques Nacionales de Neuquén, Río Negro y Chile. Hubo tres medallas de bronce, dos de ellas para trofeos del Parque Nacional Nahuel Huapi.

"El remate de las áreas de parque nos permite mostrar el tema a la sociedad, en este parque se caza desde 1987, pero antes solo se discutía entre dos o tres cazadores y esos terminaban pagando muy poco, ahora se difundió mas, hay más demanda y por ende los cotos tienen más valor", explicó el guardaparque Ricardo Rúa. En el 2006 el Parque Nahuel Huapi recaudó $130.000 con la venta de sus 6 cotos.

La temporada de caza comenzará el 1 de marzo del 2008 y finalizará el 17 de abril. Los cotos se venden por turnos de una semana cada uno. Estimativamente, la actividad genera más de $ 500.000 por temporada y el gasto diario del cazador este año rondará los $ 700. "El cazador gasta en souvenir,

pasajes de avión, hotelería, y eso es lo que quisimos traer a La Angostura, aquí se caza desde el '87, pero el remate era en Bariloche, se alojaban allí, y hoy todo se hace acá", dijo Rúa.

En la Patagonia se cazan aproximadamente 60 trofeos por temporada. En Europa se calcula que hay 6.000.0000 de cazadores y en EE. UU. casi el doble. "Argentina es un paraíso para los cazadores extranjeros. Aquí, por ejemplo, tienen seguridad en cuanto a la salud, no necesitan ponerse ninguna vacuna, y eso es una ventaja para el cazador extranjero", destacó el presidente de la Asociación Argentina de Caza y Conservación, Jorge Edo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí