Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Bhutto vuelve a ser arrestada y rompe negociaciones
La opositora iba a participar hoy en una marcha contra Musharraf. Ayer afirmó que se habían caído las gestiones para una salida ordenada.

LAHORE, Pakistán.- La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, fue puesta de nuevo bajo arresto domiciliario en la madrugada de ese país, después de anunciar, ayer, la ruptura definitiva de sus negociaciones con el presidente Pervez Musharraf para un reparto de poder.

El segundo arresto domiciliario en una semana de la ex primera ministra tiene una validez de siete días y su objetivo es impedirle participar en una "larga marcha" desde Lahore (este) a Islamabad prevista para hoy y que las autoridades paquistaníes prohibieron a última hora de ayer.

"Tratamos de entregarle la orden", dijo Aftab Chima, un alto mando de la policía de Lahore. "Sin embargo no estaba disponible para recibirla", agregó. Pese a que la ex primera ministra no recibió la orden personalmente, la medida la volvió a poner de hecho en arresto domiciliario y la policía rodeó su domicilio.

La orden dispone que Bhutto debe permanecer siete días en casa de un dirigente de su partido en Lahore, donde aguardaba la celebración de la marcha de ayer para exigir el levantamiento del estado de excepción decretado por el presidente Pervez Musharraf el 3 de noviembre y pese a que éste anunció que las elecciones legislativas deberán celebrarse antes del 9 de enero.

Horas antes de la nueva medida en su contra, Bhutto declaró a la prensa desde Lahore que "no habrá más negociaciones" con Musharraf para un posible reparto del poder. "He cambiado de política", afirmó.

Además, amenazó ayer a las autoridades del país con un "boicot" de las próximas legislativas por parte de su formación, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP).

Bhutto regresó a Pakistán después de ser amnistiada de las acusaciones de corrupción y con la idea de negociar un reparto de poder con Musharraf, que bate records de impopularidad. El acuerdo habría sido el apoyo del PPP al actual jefe de Estado en las legislativas a cambio del cargo de primera ministra para Bhutto.

Sin embargo, el pasado miércoles, la dirigente ya cambió de rumbo y llamó a sus conciudadanos a protestar contra el estado de excepción. "No podemos trabajar con alguien que ha suspendido la Constitución, impuesto el estado de excepción y que oprime al poder judicial", explicó Bhutto ayer.

El domingo, presionado por los países occidentales, sobre todo por Estados Unidos, Musharraf anunció que las legislativas tendrán lugar antes del 9 de enero. Sin embargo, mantuvo el estado de excepción, asegurando que es el único modo de permitir unos comicios "justos y transparentes" en un momento en que el país atraviesa una oleada sin precedentes de atentados terroristas perpetrados por islamistas afines a Al Qaeda.

El anuncio de las elecciones es un "paso positivo" pero es inconcebible que se celebren bajo el estado de excepción, consideró Bhutto.

La dirigente prometió celebrar el martes su "larga marcha", prohibida oficialmente por el gobierno el lunes en virtud del estado de excepción.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí