Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Economia
Volvió a subir la nafta en la región: dos veces en diez días
El fin de semana se dio una nueva suba. Las premium acumulan un incremento del 45% y ya rozan los $ 3. También subieron las súper. A esto hay que sumar el desabastecimiento en algunas estaciones de servicio y el que algunas decidieron cobrar el plus de 10 centavos.

NEUQUÉN (AN).- Por segunda vez en diez días las estaciones de servicio de la zona incrementaron el precio de las naftas.

La nueva suba, que coincidió con el desabastecimiento de algunas expendedoras de esta ciudad, afectó a todos los combustibles y con un incremento acumulado del 45% situó a las naftas premium a pocos centavos de los tres pesos.

Entre la noche del viernes y la tarde del sábado varias de las estaciones de servicio de la región modificaron por segunda vez en diez días el precio de los surtidores. En este caso el incremento fue del 6% en las naftas súper que pasaron de 2,19 a 2,34 y del 10% en el caso de las premium que con una suba de 20 centavos cuestan 2,89 pesos el litro.

Tal como días atrás anticipó "Río Negro", los combustibles de alta gama ya rozan los tres pesos por litro y es de esperarse que antes de fin de año alcancen esa cifra en todas las expendedoras.

A diferencia de las últimas subas aplicadas en los combustibles de la región, la ocurrida el fin de semana también afectó a las naftas súper, las más usadas en la zona. En este caso el incremento acumulado en lo que va del año es del 21%, bastante por debajo del alza del 45% que registran las naftas premium, cuyo valor no es considerado por el gobierno nacional a la hora de medir la inflación.

Para el enojo de muchos automovilistas, la suba coincidió con el desabastecimiento de combustibles en varias de las estaciones de servicio de la ciudad, las que recién ayer por la tarde lograron reponer el stock necesario para la venta.

Tal como sucediera en los últimos incrementos, la suba se dio en las expendedoras que no cobran el plus de servicio de playa puesto en funcionamiento en agosto pasado. Según advirtieron algunos estacioneros, la aplicación del controvertido adicional aparece ya como un valor permanente, que incluso ha llevado a una modificación en el precio que muestran los surtidores.

Este fenómeno comenzó a plasmarse hace un par de meses cuando se evidenció que aquellas estaciones que no aplican el plus, incorporaron la diferencia directamente en el precio de los surtidores, que son regulados desde la mismas empresas petroleras.

Desde las estaciones de servicio consultadas ayer por este medio se advirtió que, tal como sucedió con las últimas subas, se espera que en el transcurso de esta semana la suba en el precio de los combustibles se extienda a todas las expendedoras de la zona, independientemente de la compañía petrolera que representen. Lo concreto es que, de un modo u otro, a poco de las vacaciones la nafta está otra vez en camino ascendente, como ocurrió tantas veces.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí