Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Deportes
Antivero: "Muchas veces se agrede el físico"

Las aguas están divididas en torno al fisicoculturismo y el cuidado de la salud. Dueños de los gimnasios y amantes de la especialidad, como Daniela Silva, lo defienden y despegan de "todo lo que pueda ser nocivo para el cuerpo". Pero hay profesionales que son más escépticos. "Las últimas semanas antes de una competencia, muchas veces es una agresión al físico", aclara el deportólogo Enrique Antivero.

Antivero recuerda que esta "puesta a punto" (bajar de peso, definir los músculos, incrementar el ejercicio aeróbico) también se da en el yudo, lucha y tae kwondo. "Son procesos de ajuste exhaustivo que muchas veces los organismos no soportan", insistió el especialista.

Silva dice que la tragedia de Zilli nada tiene que ver con la competencia que ella organizó (con su marido, miembros de la Asociación Rionegrina de Fisicoculturismo). Y aclara que sabe de lo que habla, ya que fue campeona argentina e iberosudamericana de body fitness. "Esto nos cayó como un balde de agua fría. Fue negligencia del deportista, porque los trastornos no aparecen por las dietas o las exigencias, si no por los excesos. Y este caso lo demuestra", insistió la mujer.

Para el médico y nutricionista José Franco hay una sola verdad: "En estos deportes se hace cualquier cosa para cumplir con los objetivos. Si el atleta no tiene un control nutricional ante semejante exigencia, corre peligro. Que experimenten con el cuerpo es lo peligroso", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí