RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 13 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  La oposición: sujeto fundamental de la democracia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La democracia es el único sistema político que resguarda y protege a quienes postulan ideas distintas de las del gobierno, y es éste uno de sus rasgos más relevantes en cuanto constituye la garantía para que la oposición y las minorías se construyan como alternativas de gobierno frente al partido político que detenta el poder. Una de las notas distintivas de la democracia reside, por lo tanto, en el reconocimiento del otro, en el convencimiento de que su accionar es positivo para el sistema político y que sus ideas, antes que constituir un peligro para el sistema en tanto éstas estén ancladas en el pensamiento democrático, son siempre una reserva para reponer energías frente a la entropía a la que todo gobierno está expuesto. Cuando la oposición es débil o ineficaz para actuar como tal, todo el sistema político y ya no sólo el gobierno corre el riesgo de ingresar en un proceso de entropía absoluta, entendiendo como tal el momento en el cual un sistema democrático se enfría y muere.

Habermas señala que la democracia es el sistema donde debe privilegiarse el mejor argumento y éste sólo proviene del pluralismo y los disensos que se establecen en su seno para construir consensos, coincidencias, proyectos estratégicos y políticas de Estado. Norberto Bobbio, siguiendo esta dirección, indica que en la democracia "cualquier forma de disenso es admitida, excepto aquellas que están expresamente prohibidas" y postula a continuación que en los autoritarismos sucede inversamente lo contrario, en tanto "cualquier forma de disenso está prohibida, excepto aquellas que son expresamente admisibles". La democracia, por lo tanto, es el sistema que para funcionar necesita de la diversidad de voces representa su combustible principal porque del grado de la productividad de ideas depende la construcción de los mejores argumentos para fundar un buen gobierno.

El pluralismo y el disenso, además, son los términos a través de los cuales se nutre la relación de las mayorías con las minorías, el cambio de roles de un grupo y otro y la alternancia de éstos en el manejo del aparato del Estado. En la democracia hay un axioma no siempre admitido como tal: el pluralismo y la oposición son la razón de ser de las libertades que la democracia crea, su justificación como sistema y, sobre todo, una garantía frente a la entropía a la que todo gobierno, como ya expusimos, está inexorablemente condenado. Por supuesto que en nuestro país no siempre la democracia es entendida así. Una larga tradición autoritaria, cercana en términos históricos, atraviesa nuestro sistema político de la misma manera que los personalismos fueron destruyendo el sistema de partidos que la Argentina debe pensar seriamente en restituir a partir de un fuerte compromiso de institucionalizar a fondo todo su funcionamiento político. En este aspecto, los grandes medios de comunicación juegan un rol fundamental, en tanto y en cuanto las opiniones políticas se forman y consolidan en los ámbitos y debates públicos. En nuestro tiempo, lo que se discute y opina en un estudio de televisión suele provocar de hecho sucede así más resonancias que una jornada de debate en el Parlamento. Chomsky es un intelectual clave para comprender de qué manera éstos inciden hoy en el control social que conviene a los sectores dominantes y que en el plano doméstico con algunas variaciones es posible reconocer como lógica del funcionamiento de algunos medios que operan claramente como verdaderas prolongaciones de la acción política del gobierno de la provincia.

La existencia y el ejercicio de la oposición, aunque resulte reiterativo, son uno de los principales fundamentos de la democracia, pero no comprendida ésta desde un ejercicio reactivo, sino desde un lugar de propuestas, en donde éstas deben entenderse también como el señalamiento de un error cometido por el gobierno o una denuncia estipulada sobre bases y pruebas que las sustenten. Propuesta, desde el lugar de la oposición, es mucho más que la formulación de un proyecto de ley o una gestión a favor de una institución de la sociedad civil. Es, sobre todo, sinónimo de control sobre el poder administrador del Estado. Por lo tanto, cuando hablamos de una oposición propositiva debemos entenderla desde el concepto que hemos planteado para despejar ciertos argumentos pueriles que suponen que

la oposición es un obstáculo para el gobierno. Los argentinos tenemos una tendencia a callar cuando debemos gritar y a gritar cuando es tiempo de reflexionar. Esta definición de Tomas Eloy Martínez, que indica una manera de actuar frente al gobierno, es frecuente en la historia argentina. Casi siempre gritamos a destiempo, y muchas veces porque nos negamos a oír las voces del disenso en los momentos en donde los gobiernos gozan de todo su poder.

El reciente triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de octubre sirve para ilustrar lo que desarrollamos en los párrafos anteriores. Pichetto fue el principal arquitecto de esta construcción en la provincia en la búsqueda de establecer un polo opositor que resultara para los rionegrinos una alternativa de cambio. Su determinación no resultó sencilla, pues debió vencer múltiples resistencias en el plano interno del justicialismo y también con los otros partidos con los que fue articulando el Frente. Lo sometieron a prolongados desgastes que pagó, sin duda, en las elecciones donde se dirimió el cargo de gobernador para el que fue postulado. Pero lo relevante de la acción que llevó adelante fue el de haber asumido con enorme responsabilidad un papel que Río Negro necesita, a la luz de los numerosos problemas que tiene y que están íntimamente vinculados con la entropía cada vez más evidente en el funcionamiento político del grupo que nos gobierna desde hace un cuarto de siglo. Pichetto fue la voz más visible del disenso en estos últimos años y, aunque el resultado electoral del 20 mayo no le fue propicio, ello no indica que la estrategia adoptada haya sido incorrecta. El Frente ganó las elecciones del 2005 y en mayo ganó también frente a la Concertación, aunque la sumatoria de votos del PPR luego volcara el resultado a favor del doctor Saiz. Y se alzó con el triunfo en las últimas elecciones para cargos nacionales. La suma de estos resultados que acabamos de apuntar son inéditos desde la recuperación democrática y están indicando la necesidad de que el Frente, como principal fuerza política de la oposición, no abandone una estrategia que debe ser profundizada en la nueva etapa que se iniciará a partir del 10 de diciembre.

En este nuevo contexto el gobernador Saiz a la luz de los severos problemas económicos y financieros que comenzarán a ser cada vez más visibles en la provincia tiene la oportunidad de inaugurar una nueva actitud que no tuvo él en su primer mandato ni quienes fueron sus predecesores para establecer una relación con la oposición francamente democrática, al mismo tiempo que debiera estar abierto a todas las ideas, incluso frente aquellas que no comparte, para construir consensos que contribuyan a resolver las dificultades de su administración. Un gobierno democrático no sólo es la expresión de aquellos que ostentan el poder y la mayoría, sino también del conjunto de las fuerzas de la oposición. El gobierno provincial debe entender que convertir a la oposición en un actor político impotente, y degradarlo a partir de los medios de comunicación que domina para este fin, equivale a mellar su propia capacidad de gestión y su capacidad de mantener su legitimidad frente a una crisis que puede estar a la vuelta de la esquina.

La oposición, por su parte, debe hallar un punto de equilibrio para ejercer sus competencias, tanto desde la acción en el parlamento provincial como desde otros campos de su accionar político. Es su obligación, puesto que de su eficacia depende también la democracia para alumbrar nuevas alternativas y recambios. Además la oposición debe entender que su ejercicio no empieza y termina durante un proceso electoral, sino que su acción es permanente y que debe ser ejercida incluso cuando sus ideas puedan sonar como campanas de palo. La recursividad es clave para que las ideas prosperen de la misma forma que resulta clave que en el campo de la oposición todos los que tienen responsabilidades intervengan a tiempo, y no guarden silencio frente a quienes se atreven a desafiar al poder de turno a la espera de que éstos se desgasten y le dejen libre el camino para ocupar luego sus espacios. La democracia nos pide a todos un idéntico compromiso: hacer del juego político un juego de ideas.

PEDRO PESATTI (*) MATÍAS RULLI (**)

Especial para "Río Negro"

(*) Es concejal de Viedma y Legislador electo de Río Negro.

(**) Es miembro de Ciudad Política.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La trágica muerte de un deportista abrió la polémica
2 La paradoja del destino
3 Crece la angustia porque la turista no aparece
4 "No dejamos deudas, los Sapag son simpáticos"
5 Si transfieren el vehículo, les perdonarán deudas
1 Les niegan la vianda a pasajeros discapacitados (15)
2 Los taxistas neuquinos paran y cortan los puentes (12)
3 La trágica muerte de un deportista abrió la polémica (11)
4 Fin de semana para disfrutar de ser "freak" (8)
5 Taxistas suspendieron el corte de los puentes (4)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA