RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 13 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 40 » Deportes  
  La trágica muerte de un deportista abrió la polémica  
Un fisicoculturista falleció horas después de un torneo. Una "gran indigestión" provocó el paro cardíaco.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

La tragedia le pegó duro al deporte de la zona. Ayer a la madrugada el fisicoculturista Diego Zilli murió en la ciudad de Bariloche, algunas horas después de haber ganado en su categoría y de terminar segundo en la tabla general del Gran Prix de la especialidad que se desarrolló el fin de semana. Inmediatamente, se encendió la luz de alerta.

La muerte de este santafesino de 30 años, profesor de educación física de una escuela rural de Cipolletti, preceptor en un colegio secundario y enamorado del culturismo desde hace una década, provocó un fuerte cimbronazo en la actividad.

De acuerdo a fuentes del hospital "Ramón Carrillo" de la ciudad lacustre, Zilli falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio provocado por una "enorme indigestión".

En horas de la madrugada de ayer el docente se descompuso en un hotel, comenzó a vomitar y parte de esa comida quedó alojada en sus pulmones.

Eso desencadenó un paro y su corazón no lo soportó. A terapia intensiva del nosocomio también ingresó con una sobredosis de insulina.

¿Cómo llegó a ese estado? Según señalaron sus allegados, Zilli se "dio un atracón de comida" y eso lo llevó a la muerte. Es más, desde la organización del Gran Prix se reveló que en un tenedor libre de Bariloche el atleta probó 19 variedades de comidas y 14 postres.

La noticia encendió la polémica: algunos personalizan el hecho y hablan de una "irresponsabilidad" de Zilli, otros apuntan contra la disciplina.

Sucede que es habitual que después de cada competencia los deportistas ingieran grandes cantidades de comida como compensación por las estrictas dietas a la que se someten, al menos, durante dos meses.

"Lo peligroso en este tipo de deportes es que hacen cualquier cosa para lograr el objetivo y, si esto no se controla, se pueden provocar serios trastornos", señaló José Vicente Franco, médico diabetólogo, nutricionista y coaching de rugby.

Es "norma" en el fisicoculturismo que en la etapa previa a las competencias los deportistas dejen de lado las pastas, pan, verduras y carnes rojas. Y sólo se mantienen a complejos de proteínas y pollo, y sistemáticamente bajan las 'dosis' de agua. Los últimos dos días casi no ingieren líquido.

Una de las últimas tragedias en este deporte tuvo que ver con ello. La jujeña Adelina Mareco sufrió un paro cardiorrespiratorio justo antes de saltar al escenario en el campeonato Sudamericano de Fitness y Fisicoculturismo que se desarrolló el año pasado en Zárate. Extraoficialmente se supo que la causa de la muerte de la jujeña fue por uso descompensado de diuréticos, agravado por la ingesta de efedrina. La deportista los habría utilizado para perder líquido y bajar de peso.

Daniela Silva, una de las organizadores del Gran Prix, y reconocida fisicoculturista, dijo que la tragedia se debió a "una negligencia, un exceso de parte del deportista que nada tiene que ver con la competencia".

Pero tanto Franco como el deportólogo Enrique Antivero apuntan hacia la "falta de controles" y los peligros "que provocan esos procesos de ajustes físicos exhaustivos cuando los organismos no logran responder".

La muerte de Zilli enlutó al deporte regional. Y también encendió la polémica.


  Sigue Nota Asociada La paradoja del destino
  Sigue Nota Asociada Antivero: "Muchas veces se agrede el físico"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/12/2007, 19:17:51
maxi mazzon
hola soy maxi de videla, pueblo en donde este genio nacio, a lo largo de su vida dejo muchos recuerdos, que vamos a recordar siempre, yo puedo decir que este idolo por asi decirlo para mi fue desde que tengo uso de razon una parsona buenicima con migo y mi flia, el fue el aque me enseño a nadar junto a mi hermano matias, y mis primeros pasos en los fierros, yo no soy fisico culturista pero algun dia me gustaria incurrir en esta disiplina y aunque sea llegarle a los tolones a este genio, loco te voy a recordar mucho, y gracias x lo que nos dajaste
15/11/2007, 20:59:41
mendieta alejandro
lo unico que puedo decir como profesor en educacion fisica , estudiante de nutricion y fisicoculturista es que lastimosamente hay personas que no tienen un control profesional y es por lo que pasa estas tragedias. el deporte en si es maravilloso pero debo reconocer que las exigencias son cada vez mayores y es por eso q pasan y q para q continue este deporte vigoroso deben hacerce ajustes desde la base porque realmente esta existiendo muchas drogas anabolicas y el mercado negro crece dia a dia mas lucrando con nuestro amado deporte.
14/11/2007, 13:24:41
LUIS MIGUEL FRANCOLINO
No nos veiamos con frecuencia, pero era para mi de esas personas RE QUERIBLES, nunca se lo pude decir pero lo sentia como mucho mas que un amigo, tal vez el hermano que no tuve. Que les puedo contar...que si no era por él los chicos de su escuela no hubiesen participado de ningun torneo deportivo. A los familiares les digo, DIEGO tenia paz y el carisma que carcteriza a los profes de verdad,...que los acompaño en el dolor. ...solo se que esta junto a DIOS.
14/11/2007, 00:27:13
ANALIA MARTINELLI
Vivi en Cipolletti y pude conocer a Diego, sinceramente siento mucho dolor por la perdida de un gran amigo lo único q puedo decir es q Diego era una excelente persona con corazón enorme y llego de alegría. DIEGUITO ya no te tenemos fisicamente pero te llevo en mi corazón. Te vamos a extrañar mucho enano!
14/11/2007, 00:25:09
Lorena Lincoleo,francisco carvajal
Queremos recordarlo como la gran persona y amigo que fue,enviarles a sus familiares nuestro apoyo desde esta ciudad que lo llora.tambien queremos expresar nuestra disconformidad con respecto a lo que se esta opinando sobre Diego.no es momento de acerlo y tampoco lo sera.........Desde cipolletti rio negro agradecemos el espacio brindado.
14/11/2007, 00:13:51
francisco carvajal,lorena lincoleo,daniela torres.......
Lo unico q podemos hacer ahora es recordarlo como la gran persona que supimos conocer.Lo que mas nos duele es saber que gente inconciente hable sin conocer su vida y su persona....acaso no piensan por lo que esta pasando su familia en este momento tan triste?....Desde rio negro cipoletti les brindamos todas nuestras fuerzas y apoyo.lamentamos no haber podido estar presentes en su ultimo adios......la tristeza que sentimos tardara mucho en desaparecer.A
13/11/2007, 21:26:55
Gustavo Gallardo
Soy de Videla, provincia de Sta. Fe, al igual que Diego. Lo conozco desde muy chico a pesar de ser de diferentes edades, pero lo único que tengo que decir: "que fué una persona excelente con la mayoría de las personas del pueblo y es un gran dolor tener que haber pasado por este momento triste". No sé realmente lo que pasó, solo lo sabe él; tampoco sé si es el deporte lo que ocasionó esto, solo sé que perdimos a un ser muy bueno...
13/11/2007, 20:28:36
Flavio Villarreal
El fisicoculturismo es un deporte de mucho sacrificio y Diego en ese sentido lo tenia. Era un ser humano que cipolletti nunca lo va a olvidar como deportista y mas como persona.
13/11/2007, 18:23:50
María Sanginisi
Fuimos compañeros de trabajo con Diego era alegre, siempre con una sonrisa, un saludo afectuoso, lo queriamos muchísimo, tenía un caracter muy especial. Me quedo con ese Diego y no con el de "ese" deporte, si se lo puede llamar así.
13/11/2007, 17:16:37
DIEGO MANUEL ALCONCHEL
Lo conocí en Santa Fe, él era originario de Videla. Era un tipo divertido, alegre, muy buena persona. Desconozco el tema de la insulina en éste tipo de deporte y como influye en la masa muscular. Viendo las fotos que lo muestran en internet y al ver sus ojos tristes, sólo lo puedo atribuir a la trágica muerte de su hermano Leandro por septiembre de 2004, a quien también conocí. Me pasa por la mente que no haya podido llevar el deceso de su hermano y ese dolor lo llevó a no valorar su propia vida, a descuidarla. Mis más sincero pésame a los padres por la pérdida de sus dos hijos y a la gente de Videla que los conoció.
13/11/2007, 15:54:16
fernando
no puedo hacer otra cosa que decir: NO SE DAÑEN, PUES NO ES LO QUE DIOS QUIERE PARA UDS.!
13/11/2007, 15:16:26
jorge tejada
no se como enpesar mi comentario soy muy amante de los fierros y lo q me acavo de enterar es doloroso por q yo me estaba preparando para esa conpetencia pero por problemas laborales no pude ir . yo lo unico q digo q si vos haces las cosas como tienen q ser nunca vas a tener problemas . desgraciadamente aste fisicoculturista el cuerpo le jugo una malapasada. ... nada mas
13/11/2007, 12:20:07
pablo cacopardo
esto pasa con personas que confunden la drogadiccion con deporte
13/11/2007, 11:54:27
Matias Alac
Me parece que este tipo de actividad nada tiene que ver con el deporte. Y tendrian que prohibirla. Dejar que jovenes se metan cualquier cosa sin ningun control y llamarlo deporte, me parece una aberracion. Esto no es deporte esto es enfermedad organizada.
13/11/2007, 10:27:25
jorge caruzzo
NO SE COMO EMPESAR PERO emparentar esto con la competencia en si o su actividad QUE TIENE QUE VER???????? es bisarro hacer eso pero uds los periodistas tiene un tercer ojo bisco creo , si el tipo se dio un atracon donde esta la liason de esto , ? me recuerda cuando en la epoca de menem todo se lo ehabamos ael . se rompio una calle .. fue menem, se cayo el sistema .. fue menem ... y asi infinito , sean responsables , honorables ... no jodan che
13/11/2007, 09:34:58
marcela
Deporte??? asocio al deporte con vida sana y alegria.
13/11/2007, 08:35:13
Analia Zuñiga
Parece mentira que se trasmita una muerte con tanta liviandad. Se sabe que para estas actividades competitivas, no es solo el esfuerzo, la rutina y el trabajo en gimnasio. Existen aditivos hormonales, efedrinicos, estimulantes, narcoticos...y automedicados. El objetivo muchas veces tiene un alto costo y en el limite tan finito entre la naturaleza y las sustancias. Atte.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La trágica muerte de un deportista abrió la polémica
2 La paradoja del destino
3 Crece la angustia porque la turista no aparece
4 "No dejamos deudas, los Sapag son simpáticos"
5 Si transfieren el vehículo, les perdonarán deudas
1 Les niegan la vianda a pasajeros discapacitados (15)
2 Los taxistas neuquinos paran y cortan los puentes (12)
3 La trágica muerte de un deportista abrió la polémica (11)
4 Fin de semana para disfrutar de ser "freak" (8)
5 Taxistas suspendieron el corte de los puentes (4)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA