Lunes 05 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Una cooperativa neuquina involucrada en el caso Skanska
Se trata de la firma fantasma "Cooperativa de Trabajo y Consumo Cris Ltda.", cuyo titular era Humberto Ianello

BUENOS AIRES.- El presidente de una de las sociedades fantasma que se utilizaron para que la multinacional sueca Skanska pagara sobornos en la obra pública confesó su rol ante uno de los jueces del caso. Fue en una declaración que llevó dos días.

Humberto Ianello era el titular de una firma fantasma llamada Cooperativa de Trabajo y Consumo Cris Limitada, que fue una de las 23 empresas que utilizó Skanska para pagar sobornos millonarios en el marco de una obra pública clave para la administración K.

Durante largos tres días, Ianello quien dice ser evangelista relató la semana pasada ante el juez federal en lo Penal Tributario Javier López Biscayart su actuación en la supuesta evasión impositiva y el presunto pago de coimas por parte de empresas que participaron de la ampliación de los gasoductos troncales del país.

Ianello tiene 54 años y un reciente pedido de quiebra sobre sus espaldas relató que en el año 2005 acompañó a un "hermano de la fe" al que sólo identificó como "Acevedo" en la campaña electoral para diputados del partido PAIS, la agrupación fundada por el actual embajador argentino en los Estados Unidos, José Octavio Bordón. Es en ese contexto que se crea la cooperativa presuntamente apócrifa que terminó vehiculizando parte de las coimas de Skanska.

Ante López Biscayart el hombre relató que un militante de PAIS llamado César Raúl Alonso, quien también integraba la cooperativa, fue quien le había acercado la operación ilegal que consistía en entregar facturas que documenten la salida de 3 millones de pesos de Skanska, sin ninguna contraprestación. Según la declaración de Ianello, y reproducida por varios medios nacionales, además de Alonso habrían participado de la operación dos hombres que estarían vinculados con el radicalismo, José María Lascano y Héctor Grinspun.

Ianello también describió que se reunió junto con Alonso con un gerente de Skanska en la sede de la empresa sueca, pero que no recordaba el nombre. Realizó un reconocimiento fotográfico entre el staff de la empresa constructora e identificó como posibles a cuatro personas. López Biscayart ordenaría en lo s próximos días un reconocimiento en rueda de personas y le tomaría una declaración testimonial a Alonso.

En el transcurso de la semana, además, López Biscayart también tomó declaratoria a Néstor Ulloa, hombre ligado al Banco Nación y sospechado de facilitar a Skanska la "operatoria" con facturación apócrifa que realizó la empresa fantasma Infiniti.

(Redacción central/Clarín/Perfil)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí