Lunes 05 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La Justicia archivó una causa contra Lator
Ahora investiga a concejales por la compra irregular de un inmuebl.

CHOS MALAL (ACHM).-La Justicia neuquina finalmente archivó una denuncia que involucraba al intendente Carlos Lator en la supuesta condonación de una deuda de 7.000 pesos a un particular, pero ahora investiga presuntas irregularidades en la compra de un inmueble, operación que compromete a una concejal del MPN.

Para la primera causa se tuvo en cuenta que no hubo "dolo" por parte del municipio y tampoco "condonación de deuda" porque no se puede exigir el pago de una deuda por la tasa de seguridad e higiene a un comercio que no había sido habilitado por el municipio, por lo cual la misma no era "exigible". Además se archivaron gran parte de los hechos denunciados por la fiesta del chivito y los que continúan adelante son por errores administrativos y desconocimiento de algunas leyes vigentes.

La investigación que sigue su curso es aquella relativa a ciertas irregularidades en la compra de la casa de la familia Dewey por parte del municipio, que involucra a la concejal emepenista Fabiana Castro, quien actúo como escribana y cobró honorarios por ello. La misma causa implica en menor medida a los concejales y al intendente, quienes teniendo conocimiento del hecho, no lo denunciaron.

Con respecto a la condonación, la fiscalía entendió que el jefe comunal no había incurrido en dolo, ya que había firmado un decreto a partir de un dictamen de la asesoría legal, considerando que no era exigible la deuda que estaba cargada habida cuenta que se le estaba imputando al beneficiario una tasa por seguridad e higiene por un comercio que no había sido habilitado por la municipalidad.

También se archivaron otros hechos denunciados por los concejales y que estaban relacionados a la Fiesta del Chivito y sólo se continúa adelante con algunas otras cuestiones relativas a temas meramente administrativos. Fuentes allegadas a la investigación sostuvieron que "no se trata de hechos de corrupción sino errores administrativos y falta de conocimiento de algunas leyes vigentes".

Por el caso de irregularidades en la compra por parte de la comuna de la Casa de Dewey se investiga a la concejal del MPN, Fabiana Castro, titular del Registro Notarial 1, por la incompatibilidad de su función, dado que la Carta Orgánica es clara en cuanto a que el cargo de concejal es incompatible con "cualquier otro cargo o empleo público nacional, provincial o municipal..." y tampoco puede ser "proveedor, concesionario o prestador de servicios profesionales de cualquier índole a título oneroso del municipio, durante el ejercicio de su función".

También se investiga por encubrimiento a actuales y ex concejales de la comuna.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí