Lunes 05 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Pocos fuerona votar en Guatemala

GUATEMALA (AP).- Con menor afluencia que en la primera ronda de elecciones, los guatemaltecos acudieron a los centros de votación ayer para elegir al próximo presidente entre un ex militar que ofrece "mano dura" y un socialdemócrata que promete crear más empleos.

"Todo normal, todo tranquilo está. Pero, sí, fíjese que hay menos votantes que en la primera vuelta", dijo a la AP la coordinadora del centro de votación del Liceo Javier, una escuela en el sur de la capital, Astrid López.

El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, un militar retirado que ofrece combatir la delincuencia y las pandillas con operativos en los 12 municipios más violentos, tiene su principal base electoral en la ciudad de Guatemala.

En tanto que Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, es fuerte en las áreas rurales donde se concentra la mayor parte de esa mitad de la población guatemalteca que vive con menos de dos dólares al día.

Pérez Molina llamó a la población a salir a las calles a votar. "El llamado es a no quedarse en la casa, a no hacer caso a aquellos que dicen que no hay que votar. No dejen que otros decidan por ustedes", dijo el militar luego de emitir su voto en ciudad de Guatemala.

El presidente Oscar Berger también llamó a los ciudadanos a emitir el voto. "Es la herramienta más eficaz de las democracias".

Marta Bustamante, una mujer de 40 años que vive en El Mezquital, un barrio infestado por las pandillas conocidas como "maras", dijo haber votado por "El Mano Dura" puesto que "me gusta que sea militar, eso hace que sea estricto y acá en El Mezquital hace falta eso. La delincuencia es un problema muy grande", enfatizó.

En este barrio las pandillas atemorizan a la población con el cobro de extorsiones a cambio de no matarles o con los constantes tiroteos entre facciones rivales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí