Lunes 05 de Noviembre de 2007 > Regionales
La comunidad Wentru Trawel Leufú mantiene su postura
Los mapuches asentados en la localidad se mantenían en alerta ante un posible inicio de actividades de la empresa petrolera Piedra del Aguila sobre tierras que los originarios reclaman.  

PICUN LEUFU.- Los integrantes de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú se mantenían en alerta ante la posibilidad que la compañía petrolera que opera en las tierras que el pueblo originario reclama, abriera la tranquera y de esta manera avance en su actividad.

El lonco Carlos Curruhuinca, explicó que la empresa Petrolera Piedra del Aguila, a través de sus representantes intentaron, ingresar para llevar adelante sus tareas de operación del yacimiento. "Vino el personal de justicia y algunos desocupados que traían para abrir la tranquera porque había una orden de la jueza (que entiende en la causa judicial entablada) pero no lo hicieron porque no lo vamos a permitir. No fue abierta la tranquera porque la comunidad dijo que no a los atropellos de la petrolera y de los desocupados", explicó Curruhuinca.

El conflicto entre esta empresa y los miembros de esta comunidad mapuche se remonta a varios meses atrás, cuando la firma comenzó a llevar adelante los trabajos el área donde la comunidad está asentada. Según los integrantes la comunidad Wentru Trawel Leufú, este territorio les pertenece y la compañía debe respetar los derechos "que por la Constitución Nacional y provincial tenemos como pueblo originario, estamos reconocidos por el INAI".

A partir de allí y ante la negativa de las familias de permitir el acceso al sitio donde operará la empresa -se les impide el paso con el cierre de una tranquera- se desató el conflicto que por ahora no ve alternativa de solución. A raíz de este problema es que días atrás, un grupo de desocupados que mantiene expectativas de ingreso a la empresa decidió protestar. Lo hizo con un bloqueo de la ruta nacional 237, sobre el puente del arroyo Picún Leufú, lo que trajo aparejadas las complicaciones para el tránsito vehicular.

Los desocupados, endilgan responsabilidades a los integrantes de la comunidad mapuche por la falta de fuentes de trabajo en la empresa. Están respaldados por un sector de la sociedad del lugar.
Sin embargo, los mapuches refutan este argumento. Sostienen que "lamentamos los 40 desocupados porque sabemos que necesitan pero ese no es un problema de las comunidades porque la desocupación la tiene que resolver el gobierno y no nosotros", subrayó Curruhuinca.

Fuente: (ACC).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí