Lunes 05 de Noviembre de 2007 > Nacionales
De la Rúa y Pontaquarto se careaban en Tribunales
El trámite se realiza por orden del juez Rafecas ya que en sus respectivas declaraciones anteriores, el arrepentido aseguró que durante una reunión en el despacho presidencial el ex presidente habría dado luz verde al pago de las dádivas, mientras que el este último lo niega.

BUENOS AIRES (DyN) - El ex presidente Fernando de la Rúa y el arrepentido Mario Ponaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, protagonizaban hoy un careo en los tribunales a raíz de las enfrentadas versiones que ambos dieron sobre el supuesto pago de sobornos a senadores.

Fuentes judiciales indicaron que la audiencia se lleva a cabo, desde las 11, en el despacho del juez federal Daniel Rafecas, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002. El trámite se realiza por orden del juez Rafecas porque en sus respectivas declaraciones anteriores, Pontaquarto aseguró que durante una reunión en el despacho presidencial De la Rúa habría dado luz verde al pago de las dádivas, mientras que el ex presidente lo niega.

En este expediente Pontaquarto, que en 2003 se arrepintió y confesó haber pagado los sobornos, está procesado mientras que el juez Rafecas aún tiene pendiente de resolver si a De la Rúa le corresponde el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.

En sus cuatro declaraciones indagatorias, De la Rúa rechazó las acusaciones en su contra por supeusto "cohecho activo" e incluso llegó a escribir un libro sobre el tema, que aportó al expediente. En esta causa, la confesión de Pontaquarto reimpulsó la investigación al presentarse a declarar y aseguró que el 18 de abril de 2000, por orden del entonces presidente De la Rúa, retiró 5 millones de pesos de la SIDE destinados al pago de coimas para la aprobación de la ley laboral. De esa suma aseguró haber entregado 4,3 millones de pesos al entonces senador peronista Cantarero en su piso de Recoleta el 26 de abril de 2000 y luego 700 mil pesos a Genoud, quien le habría dicho que la mitad de ese dinero iba a destinada al entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique. Según un papel presentado por Pontaquarto, habrían cobrado coimas los entonces senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo, Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos de la Rosa, José Luis Gioja, Hugo Sager y otros.

Al costado derecho de un papel figuraban cifras entre 300 y 50 mil pesos supuestamente asignadas a cada uno. Pero en el expediente además de Pontaquarto están procesados y embargados por supuesto "cohecho" el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex jefe de la SIDE, Federico de Santibañes; los ex senadores Emilio Cantarero (PJ-Salta); Remo Costanzo (PJ-Rio Negro); José Genoud (UCR-Mendoza); Ricardo Branda (PJ-Formosa); Augusto Alasino (PJ-Entre Rios) y Alberto Tell (PJ-Salta).

El delito de "coecho" está castigado con penas de prisión de dos a seis años de prisión al funcionario público que ofreciere, diera o recibiere alguna dádiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí