SIERRA GRANDE (ASG).- Recorrer casi medio país sobre el lomo de un caballo representa para Miguel Ángel Gómez un desafío que tiene como meta rendir un homenaje al gaucho argentino y al caballo, animal inseparable y compañero del hombre de campo. Desde la localidad santacruceña de Puerto Santa Cruz, el gaucho cabalga solitario por las banquinas de la Ruta Nacional 3, casi sin pausa desde el 20 de setiembre. Tiene como meta llegar en unos meses a la ciudad de Dean Funes, Córdoba, lugar que lo vio nacer y crecer y donde conoció las costumbres del campo. Recorrerá, si cumple su meta, más de 2.000 kilómetros.
El miércoles pasado Gómez llegó a Sierra Grande y luego temprano emprendió viaje a buscar su objetivo. Recorre alrededor de 40 kilómetros diarios junto a tres caballos dos van de tiro y un perro que encontró en el cerro Fitz Roy y que le puso por nombre Roy, en alusión a esa montaña del sur.
En esta cruzada lo acompaña su esposa Estela y su pequeña hija de 8 años, Rocío, que en un vehículo le hacen el soporte constantemente.
La familia fue recibida en muchos lugares con los brazos abiertos pero también saboreó las desavenencias de las inclemencias de tiempo: "Días atrás soportamos 8 grados bajo cero", recordó Gómez.
En el auto, en lugar de valijas llevan fardos de pasto y en vez de conservadoras, morrales y bebederos para que los animales no se deshidraten. Gómez cree que en dos meses puede llegar a destino.