NEUQUÉN (AN).- En una sociedad que diariamente es bombardeada por los medios de comunicación, el diálogo entre los adolescentes y los adultos muchas veces parece imposible. Con el objetivo de revertir esta situación, tres estudiantes de la Licenciatura en Servicio Social de la Universidad Nacional del Comahue pusieron en marcha un proyecto de integración a través de la radio comunitaria del mismo barrio.
La iniciativa comenzó en agosto pasado y ya suma a cerca de una treintena de adolescentes del sector Cordón Colón del barrio Islas Malvinas. El proyecto surgió de un trabajo práctico académico pero en su desarrollo logró trasvasar sus propias barreras e integrar a los adolescentes del barrio a su propia comunidad.
El eje del proyecto es el recupero de la palabra, de la oralidad como forma de intercambio y de autoidentificación. "Cuando llegamos al barrio muchos adultos nos dijeron que no trabajemos con los chicos porque ya estaban perdidos, y nos señalaron que la mayoría ni siquiera va al colegio", aseguró Alejandra Prieto, quien junto a Lorena Ríos y Débora Venegas llevan adelante el proyecto.
"A los pocos días de trabajar con los chicos nos dimos cuenta de que esa era la barrera a romper, porque en realidad todos van a la escuela y no hay motivos ciertos para decir que están perdidos", indicó Prieto.
El proyecto se centra en la realización de un programa radial a través de radio comunitaria del barrio "La voz del sur" emplazada en el 99.7 del dial. Para ello, las jóvenes impulsaron la realización de dos encuentros semanales en los que los adolescentes definieron qué tipo de programa querían hacer, a la vez que pudieron estrechar lazos entre grupos tradicionalmente enfrentados.
Las temáticas que los adolescentes eligieron para el programa son también un reflejo de lo que normalmente no pueden hablar con los adultos. Asuntos como el embarazo, los métodos anticonceptivos y las drogas, fueron algunas de las ideas que los mismos adolescentes volcaron al programa.
La primera transmisión del programa "los number one" se realizará el próximo 10 de noviembre y ya es anticipada por sus organizadoras como todo un éxito. "En los encuentros que hemos organizado no sólo logramos que los chicos se integren entre ellos sino que también apoyamos el desarrollo de actividades deportivas y fiestas sin alcohol en las que los chicos pudieron disfrutar de otras formas de pasarla bien", aseguró Venegas.
La experiencia fue analizada por sus impulsoras como "un éxito" ya que aseguraron que "fue un cambio para estos chicos porque al barrio son muy pocas las cosas que llegan, incluyendo programas sociales y deportivos". A raíz de la emisión del primer programa realizado íntegramente por chicos de entre 12 y 21 años el objetivo del trabajo es que sean los mismo chicos del barrio los que continúen con la iniciativa. "Vemos que a través del micrófono, y desde una radio comunitaria, muchos de los chicos se dieron cuenta de que pueden hacer muchas cosas más con su vida, que no todo debe continuar siendo como está ahora sino que, si ellos quieren, pueden mejorar su vida", aseguró Ríos y agregó que "ahora los mismo adultos del barrio están viendo en estos chicos un cambio, ya no son más un asunto perdido como creían".