VIEDMA (AV).- Una comisión de emergencia será la encargada de evaluar en profundidad la situación de los productores ganaderos de la provincia, tras la intensa sequía.
La decisión fue adoptada en una reunión de la que participaron los ministros de Producción, Juan Accatino, y de Familia, Alfredo Pega; los intendentes de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui; de Los Menucos, Mabel Yauhar; Maquinchao, Héctor Ceferino Pérez y de Comallo, Raúl García; y del presidente del Ente de la Región sur, Rubén Lauriente, además de funcionarios y técnicos.
El tema del encuentro fue el documento presentado recientemente por productores ovinos de la Línea Sur y de la Federación de Sociedades Rurales en el que estiman los daños de la sequía en una cifra superior al millón doscientos mil pesos no sólo en cabezas de ganado sino en calidad y kilos de lana. En ese marco, reclamaron la asistencia social urgente para pequeños y medianos productores que se quedaron sin ovejas hasta para comer.
Los jefes comunales pidieron medidas de emergencia para atender las mayores necesidades y políticas de desarrollo sectorial que tengan en cuenta las limitaciones estructurales de la región y el carácter cíclico de situaciones como la de esta temporada.
El ministro Pega anunció que su cartera pondrá en marcha un programa asistencial en conjunto con Nación para atender las necesidades más urgentes en el plano social. En tanto Accatino informó sobre una reciente reunión con el secretario nacional de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, ante quien expuso la gravedad de la situación y solicitó un incremento del fondo de emergencia para atender a los productores en situación de extrema afectación.
Situaciones dispares
También se coincidió en que la problemática es muy dispar por subregiones y aún dentro de éstas en cuanto a pérdidas, mortandad de animales y producción y calidad de lana esquilada; así como por descenso de rindes y disminución de la resistencia a la tracción, entre otras cosas. Si bien hasta el momento es muy difícil lograr cuantificar la totalidad de las pérdidas ya que la junta de los animales para la esquila se está realizando en esta época, se estima que la mayor parte de los perjuicios podrán ser constatados una vez que finalice esta actividad, terminen las pariciones o cuando se realice la junta para la señalada o el destete.
En este marco fue avalada la estrategia de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina para lograr datos reales en el sentido de realizar un relevamiento puntual con técnicos de Prosovi, el Ente de la Región Sur, Prolana, el programa Ganadero Bovino, las delegaciones de Ganadería de Producción y el INTA.