SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una integrante de una antigua familia de pobladores de Pichi Leufu denunció penalmente la presunta usurpación de su campo, y aludió que el ocupante supuestamente ilegal contaría con un permiso de compra irregular otorgado por el director de Tierras de la provincia, Jorge Belacín.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía 2 de esta ciudad por Rosario Linares, cuya familia ocupa las tierras en disputa desde 1935. En la presentación judicial, realizada el 25 de octubre, la mujer señaló a Facundo Logreco domiciliado en Bariloche y a José Joaquín Pandolfi radicado en Neuquén como los ocupantes irregulares del campo de su familia, con distinto grado de responsabilidad en el hecho.
En el escrito, al que tuvo acceso "Río Negro", se detalla que "Logreco es empleado de Pandolfi y es quien fue al campo" donde se corrió el alambrado, se descargó material para iniciar una construcción y se instaló una casilla rodante, "con gente adentro", para materializar la ocupación.
Según informaron fuentes tribunalicias a este diario, los denunciados contarían con un permiso de adjudicación y venta sobre el campo de la familia Linares, extendido por Belacín.
La misma versión extraoficial señala que el documento registra esas tierras como "desocupadas" y no respeta la reglamentación vigente para estos casos, que exige la conformidad de los vecinos linderos.
"No sólo carecen de la conformidad sino que comenzaron a levantar alambrados, perjudicando a otros vecinos como Wesley y Martines que también radicaron denuncias paralelas a la de Linares, que se agregan al caso" informaron en tribunales.
El funcionario rionegrino suma este nuevo cuestionamiento a las dos denuncias públicas sobre manejos irregulares en la zona andina: el "visado de conformidad" otorgado al polémico loteo del Anfiteatro y el presunto negocio inmobiliario que existiría detrás de la venta de tierras fiscales en El Bolsón.
El viernes pasado trascendió que unos 50 vecinos autoconvocados de la comarca andina analizaban la posibilidad de promover un juicio político contra Belacín por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los vecinos exigen una respuesta oficial que justifique la falta de tierras para viviendas sociales, cuando el Estado provincial vende inmuebles fiscales a particulares.
La denuncia radicada en la Fiscalía 2 por la presunta usurpación de tierras en Pichi Leufu no involucra en forma directa a la Dirección de Tierras, pero en el expediente consta la existencia del documento otorgado por esa dependencia que habría alentado la ocupación irregular.
La denunciante relató que los ocupantes llevaron materiales desde Pilcaniyeu "con la intención de construir en el lugar una construcción y de esta manera tomar posesión dentro del inmueble que su familia ocupa desde 1935".
También declaró que "se enteraron por su vecino Wesley que armaron una casilla rodante dentro del campo, con gente adentro" y que "también levantaron el alambrado del campo con Morris, produciendo que los animales se crucen a otros campos" y que "también levantaron el alambrado que dividía el campo con Wesley". Por último señala que "Facundo Logreco es empleado de Pandolfi y es quien fue al campo".