CARMEN DE PATAGONES (AV).- El gobierno nacional aportará cinco millones de pesos que serán destinados a contratar un nuevo seguro frutícola, permitiendo beneficiar a productores del Alto Valle, ante la posibilidad de que los montes frutales se vean afectados por tormentas de granizo.
Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier De Urquiza al inaugurar la XIII Exposición Ganadera e Industrial de la Comarca.
Será firmado en los próximos días un convenio entre ese organismo y el gobernador Miguel Saiz.
Se trata de un proyecto piloto que aún no tiene una determinada cantidad de beneficiarios, y debe acordarse la fecha precisa con el mandatario provincial, según explicó el funcionario nacional a "Río Negro".
De esta manera, se responderá a un reclamo del Ministerio de Producción en cuanto a la necesidad de crear una cobertura similar a la que ya cuenta la provincia de Neuquén. El borrador respectivo fue pulido la semana pasada en las oficinas de Buenos Aires.
En la exposición fueron consagrados grandes campeones un lote de Los Laureles de Indio Rico, en Hereford; y el de Santa Paula en Aberdeen Angus. En Merino fue premiado como mejor ejemplar al de La Angelita de Gaiman.
La agenda de discusiones entre Río Negro y esa secretaría se completa con un pedido de la provincia de cuatro millones para la adquisición de nuevas plantaciones que ya fueron entregadas. Resta saber qué ocurrirá con el tercer punto de esa agenda, de mediano plazo, sobre la transferencia de 10 millones que puedan financiar la compra de agroquímicos.
De Urquiza se comprometió a responder fuera de esa agenda sobre el envío de otros ocho millones para atender un Plan Frutícola Integral y anticipó que se avanzará además en seguros de este tipo para la actividad ganadera.
En su paso por esta ciudad debió escuchar una serie de planteos, formulados por el sector ruralista y las autoridades bonaerenses. El presidente de la Asociación Rural de Patagones, Pedro Eddy, exigió que el gobierno nacional no trate a los ganaderos con indiferencia, a la vez que reclamó que"sea controlada al máximo" la sarna ovina dentro de los planes nacionales.
Paralelamente, De Urquiza debió responder al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, sobre la necesidad de instrumentar medidas para que los buenos precios del trigo lleguen al sector productor y no sólo se beneficie el sector exportador. El secretario nacional tomó nota ratificando que se seguirán con medidas en este sentido, como "profundizar las compensaciones".
En cuanto a las molestias que generan en el sector productivo las retenciones a las exportaciones, se limitó a señalar que se trata de "instrumentos de la política económica (y un eventual incremento) se estudia (previamente) y se comunica".
Apuntó que "sabemos lo que ha pasado en otras etapas del país donde no había retenciones, y eso no generaba un tipo de cambio competitivo" por lo tanto "deberíamos pensarlas dentro de un conjunto de medidas, siempre teniendo en cuenta que no ocurra lo que nos pasó en otro momentos del país que sin retenciones desaparecieron 105.000 productores agropecuarios". También defendió los planes nacionales que se instrumentan especialmente en respaldo a los ganaderos afectados por la sequía.