- ¿Todavía le dura el julepe del '81?
- ¿?
- Sí, cuando usted venía caminando y los federales le pidieron que entrara a la séptima de Capital Federal... plena dictadura...
- ¡Mi Dios, qué jabón me agarré! Yo venía cargado de panfletos en contra de la decana de la facultad y un cana me invitó a pasar a la comisaría. ¡Me corrió un frío! "¡Perdiste Gatti!" pensé, pero era para que saliera de testigo no sé de qué...
- ¿Cómo está el Frente Grande rionegrino?
- Bien. Aumentamos en dos nuestras bancas, que hoy son ocho. Junto con el PJ y Sur, totalizamos 21 legisladores como Frente para la Victoria. Mayoría. Yo lidero el del bloque del Frente Grande.
- ¿Se mantendrá unido el FpV en la Legislatura? El radicalismo siempre le da un tarascón.
- Hay fuerte vocación de unidad, que depende de muchos... de los legisladores y de los hombres clave del Frente: Carlos Soria, Alberto Weretilneck, Miguel Pichetto y Julio Arriaga y también Alberto Icare, a pesar de su salud en estado crítico.
- ¿Cuál es el poder más sólido que tiene hoy el Frente Grande?
- Weretilneck. Esto no implica desdeñar lo logrado por Arriaga en términos de instalación de territorio provincial, espacio que Weretilneck tiene que trabajar.
- ¿Trabajar para qué?
- Para ampliar su poder político.
- ¿Weretilneck quiere ser candidato a gobernador?
- Hablo mucho con él, pero él jamás habla de ese tema.
- Pero usted sí le habla de ese tema.
- No. Créame. No le estoy mintiendo.
- No se trata de mentir, sino que en política no siempre se dice toda la verdad. Si se dice, ya no es política.
- Lo que pasa es que el 2011 está muy lejos.
- Lejos está Marte. Supongamos lo que me parece
un imposible: que el Frente para la Victoria llegue íntegro al 2011. ¿A quién ve como candidato a gobernador?
- Y... Carlos Soria. Tiene instalación territorial, poder en el PJ fuerza mayoritaria en el FpV y muy buena gestión como intendente. Sólo tiene que modificar algunas cosas.
- ¿Qué cosas?
- ¡El carácter de mil tormentas con el que a veces hace política! Fue ésa la causa por la cual perdió la gobernación en el 2003. Pero es inteligente, sabe el capital político que tiene. Lo vi bien en la reciente reunión de intendentes. Muy aplomado. "La conducción es un arte milenario, pero que se aprende todos los días".
- ¿De dónde sacó eso?
- Perón puro... lecturas...
- ¿De pibe, "Moby Dick"; de militante, Perón?
- No tanto "Moby Dick", sino "Bomba, el niño de la selva"... "Sandokan, el tigre de Malasia"... soy chaqueño, monte, selva... Después Perón. Pero mire, si desde todos los planos del Frente para la Victoria actuamos con sensatez, con grandeza, con convicción en la prosecución de objetivos, en el 2011 nos quedamos con la gobernación. Como estructura de poder, la UCR jamás estuvo tan dividida como hoy a pesar de mantener la gobernación. El único poder que tienen es Saiz. Por debajo no quedó nada... ¡Ni Verani!...
(ABA)