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  Lunes 05 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 12 y 13 »  
  Fuentealba y las condiciones materiales del cuerpo docente  
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La injusta y dolorosa muerte del docente Carlos Fuentealba, hace siete meses, no sólo dejó al desnudo la represión homicida llevada a cabo en Neuquén contra una marcha pacífica de maestros sino también la reiterada impotencia de los trabajadores de la educación para que se les reconozcan sus derechos, en una realidad gubernamental que los ignora y degrada.

Sin conocimiento, o sea, sin educación, es imposible pensar en participar con personalidad propia en la cultura global actual. La soberanía de los estados depende, ahora como nunca, del valor agregado que cada uno de ellos tenga en inteligencia y capacidad de sus mujeres y hombres. El intelecto activo y desarrollado es el verdadero presupuesto para que un país sea algo y pueda tener presencia en el concierto de las naciones. La verdadera puja, en el llamado Primer Mundo, se desenvuelve en el ámbito del conocimiento y de la información.

Asimismo, la posibilidad de educarse adecuadamente determina el grado de oportunidades que tendrán los pueblos y cada persona en la vida.

En ese fundamental desafío educativo el gran artífice ha sido y es el docente quien, en su entrega personal, ayuda a dar la mano a las generaciones para introducirlas en el campo del conocimiento. El acto humano del encuentro entre el educador y el educando no se sustituye con edificios y computadoras; mas ese docente debe ser reconocido espiritual y materialmente para que su noble tarea le garantice dignidad y él pueda darle excelencia.

No hay educación posible en calidad y calidez sin un docente motivado y reconocido espiritual y materialmente. Y aún más: sin docentes dignificados es inalcanzable un nivel formativo superador.

En este contexto, no es novedad que el deterioro del sistema educativo del país sea grande y tienda a agravarse particularmente, además, porque se agranda la brecha entre la educación paga y la educación pública gratuita.

A su vez, al atacarse de muerte a la escuela pública en sus posibilidades, se está matando el único puente que permitió forjar una sociedad igualitaria. En nuestro país, fue la educación pública la que garantizó siempre la permeabilidad social. El hijo de hogares humildes, desde esa enseñanza, con esfuerzo, pudo soñar y logró progresar.

Poco a poco la indiferencia ante los problemas de los docentes aumenta el dolor personal de quienes ejercen esa noble tarea y, en definitiva, se va anudando en el alma de quien debe formar a las nuevas generaciones una cadena de frustración y marginación que, por el momento, no se ha traducido en cátedras de resentimiento pero ¿cuánto tiempo puede aguantar el espíritu sin envenenarse y envenenar a los educandos que debe ayudar a realizar e integrar a la construcción conjunta de la nación?

A todo esto, en la Argentina de las contradicciones y de la incultura en el respeto del derecho, se deja en contraste lo pregonado en la Constitución nacional y en las constituciones provinciales, las que sostienen la necesidad de garantizar, por parte del Estado, una educación igualitaria y de buen nivel para todos.

Cuando la consideración económica al sector docente y el ámbito laboral de desempeño de su tarea están en su punto crítico es cuando más se incumplen los mandatos constitucionales específicos en el tema. Tal es el caso de lo dispuesto por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, instrumento éste adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y aprobado por la Argentina mediante la ley 23.313. Dicho pacto de derechos humanos luego adquirió rango constitucional al haber sido incorporado, en 1994, a la carta magna (inciso 22 del artículo 75 de la Constitución).

El referido tratado internacional, entre otros importantes aspectos, establece que los estados partes y firmantes como nuestro país se comprometen a asegurar "el derecho de toda persona a la educación y reconocen que, con el objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho, se deben mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente" (artículo 13, apartado 2, inciso "e").

Es tan importante este objetivo estratégico de educar que dicha norma, a diferencia de otros mandatos constitucionales, fija una pauta dinámica para la determinación de la retribución de los docentes y de los demás requerimientos necesarios para cumplir debidamente la práctica. Establece que siempre se debe estar pendiente de mejorar las condiciones materiales al sector y, por tanto, todo lo que se haga en ese aspecto siempre debe entenderse insuficiente.

No podemos ser indiferentes ante ello, y menos si en la búsqueda del reconocimiento debido a los trabajadores de la educación una represión ilegal truncó la vida de Carlos Fuentealba. Por él hay que exigir que se juzgue a todos los responsables del hecho homicida y tener la fuerza de reivindicar los derechos que se merecen los docentes, para bien de todos.

Sólo los pueblos que reivindican integralmente a sus educadores e invierten en educación para todos tienen asegurada calidad democrática en igualdad, equidad y justicia.

MIGUEL JULIO RODRÍGUEZ VILLAFAÑE (Abogado constitucionalista cordobés. Miembro de FOPEA y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC))

Especial para "Río Negro"

 

 


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Nos dejo su opinión
05/11/2007, 21:02:48
PAULA
No se trata de OLVIDAR, sino de "RECORDAR", pero recordar de la mejor manera posible, no mediante huelgas, marchas y protestas como comunmente se lo hace, sino que considero que la mejor manera de hacerlo es mediante el DICTADO DE CLASES por parte de nuestros esucadores. Me invade una profunda tristeza al observar que día a día la muerte del Sr. Carlos Fuentealba está siendo utilizada por todo este circo gremialista, no para defender los intereses de los docentes: sino más bien para reclamar por sus propios "Intereses políticos"... Creo que si bien la situación a nivel educación está en crisis, deberían preocuparse para que ello se resuelva de la mejor manera posible... formando en las aulas a SERES PENSANTES preparados para afrontar las adversidades a través de medios pacíficos (aunque la lucha sea muchas veces más ardua) porque de este modo lo único que logran es que día a día nuestra educación se corrompa cada vez mas.
05/11/2007, 20:31:43
rodolfo cesar
dejen la imagen de san martin en las ecuelas, pero expliquenme por que no puedo hablar de politica, exigir mis derechos de estudiantes, por que las peleas por el sueldo cuando nunca me enseñaron el programa completo, cuando escuchaba que los suplentes no hacian paro por que no cobran en cambios otros no tienen drama , no sienten el descuento, cuando mi profesor de civica iba en bici por que las horas de docencia eran pocas, nos enseñaba los derechos y el debate, constitución, poderes, y cuando se pudo arreglar eso los otros ¿¡protestaron!?, expliquenme a quienes representa, y por que a mi ex-profesor de civica la ultima ves que lo vi, seguia en su bicicleta.
05/11/2007, 19:03:00
Maria Eugenia
Brillante el comentario de Carla... creo que el 99% de los argentinos estuvo en contra del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Sólo el 1% estuvo a favor. Eso es democracia. Eso es votar por quien te parece digno de tu voto. Lamento que haya gente que en vez de observar los trabajitos de los niños en las escuelas, las carencias y virtudes edilicias, en vez de pensar seriamente a quién iban a votar hayan ido a ver si estaba la foto de Fuentealba. Los docentes recordamos a nuestros compañeros fallecidos y asesinados. Lamento que confundan Justicia con "campaña".
05/11/2007, 18:26:00
Jorge
Don Isidro Belver, Ud como ex sacerdote, y tambien fue presidente del CPE debe saber que uno de los derechos que tenemos es el de exigir justicia. El concepto parece ser que como ya tenemos 30000 desaparecidos sin respuesta, que va a molestar uno mas. A Fuentealba lo mato un policia por error, o fue la gota que rebalso el vaso de las injusticias de Sobisch. Educar a nuestros hijos implica enseñarles todo lo que pasa, todo, las injusticias tambien. Y de ultima, si el Juez llama a su amo y señor a declarar, y este declara la verdad, lo que dijo por la tele, que es el responsable de todo, la historia termina ahi. y Carlos podra descansar tranquilo y sera recordado por todos
05/11/2007, 18:19:10
María del Valle Aibar
Para quienes se empecinan en que olvidemos al compañero Carlos Fuentrealba, para quienes dicen que debemos hasta quitar su foto de las escuelas, para quienes en esta página cuestionan, critican y desvalorizan el dolor... LA DESMEMORIA "El miedo seca la boca, moja las manos y mutila.El miedo de saber nos condena a la ignorancia, el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos.Ahora la democracia, que TIENE MIEDO DE RECORDAR, nos enferma de amnesia, pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la MEMORIA. "(Eduardo Galeano) A los 7 meses de tu injusta y dolorosa muerte, en cada escuela, en cada clase , para no perder la memoria,te seguiremos recordando y reclamando JUICIO Y CASTIGO. CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE
05/11/2007, 18:09:01
fernando
Señores la vida es un hecho politico, comer es politico hacer fiaca es una hecho politico, que es lo que critican??? todo pero todo es politica h....hagan la diferencia con partidario que es otra cosa, basta de estupidez, Carlos Fuentealba presente!!!!!!!!!!!!!
05/11/2007, 15:14:35
Isidro Belver
¡Por favor! Ya va siendo hora de que terminen las preelecciones.... ¡dejen tranquilo a Fuentealba! ¿Qué muerto van a usar para estos cuatro años sin Jorge Sobisch o van a buscar otro parta Jorge Sapag?... Porqué ningún juez llama a declarar a Guagliardo -entre otros- parte de "...todos los responsables del hecho homicida" como dice el cordobés del artículo?... ¿Se estará por cumplir en Neuquén aquello de Oliver Swift: "De niño tuve que abandonar la escuela para poderme educar"?
05/11/2007, 14:16:30
Natalia
Sres: Yo estudié mi escuela primaria en la provincia de RN, con docentes que cobraban a destiempo, y mucho menos de lo que cobra un docente neuquino; sin embargo .. tuve la dicha de tener maestras de la talla de Rosita Hernandez ( la maestra ilustre de San Antonio Oeste - nota de este diario ) y la verdad ... que al ver gran parte de los actuales docentes, les puedo afirmar que no le llegan ni a los talones .. tanto en profesionalismo, como en vocación. JAMAS ! se dictó en aquellas aulas .. cuestiones gremiales CONTENIDOS SEÑORES !!! y con muchisimos menos recursos con los que ustedes cuentan .. saben de donde sacaban fondos ??? Ferias de platos, rifas, cooperativa en el colegio que vendía golosinas, IDEAS DE TRABAJO de las cuales estos docentes carecen .. VASTA DE HACER POLÍTICA EN LAS AULAS, TRABAJADORES DE LA EDUACIÓN .. Si quieren mejores gobernantes, comiencen por formar ciudadanos pensantes .. no grupos de analfabetos .. que es lo que están haciendo.
05/11/2007, 12:24:40
Silvia Rassero
Basta de usar este asunto para mezquinas cuestiones personales y politicas!. La escuela no es para fomentar una idea unica sino para incentivar las jovenes mentes a pensar por si mismos. No les digan (indirectamente por afiches) como PENSAR. esto no sirve como sociedad. La escuela y la historia son y deben ser siempre objetivos e imparciales. No creen una sociedad, mas vale ayudar a crearla.
05/11/2007, 12:18:34
jose cifuentes
Estos temas son dificiles de tocar sin que se sientan afectados los docentes, gobernantes gremialistas, etc. Pero es cierto que en algunas escuelas no tienen ni un retrato de San Martin, Belgrano o Güemes en las aulas, eso es historia y NO politica. Por favor abstenerse de politizar una desgracia en solegios primarios y secundarios. Sino se detiene esto (no me refiero a la justicia que debe actuar como institucion indepte) antes de que termine el año deberíamos ver una foto del Che, Peron, Maradona o el cantante Rodrigo que cualquiera se sienta identificado con algun valor que ellos pregonen. Gracias.
05/11/2007, 11:55:34
norberto ibañez
joaquin beltran estoy de acuerdo con lo del afiche en el cuarto oscuro porque no tiene que estar ahi, pero si tiene que estar en la escuela ya que el sr fuentealba era un docente, y en la escuela no solo se aprende las materias correspondiente a su educacion los docentes ahora hacen de padres de madres de assistente social etc, si vas a las reuniones de padres te vas a dar cuewnta que sos de los pocos que van, en la escuela se les enseña a ser iguales, solidarios respetuosos y se le enseña el derecho a trabajar y ganar un salario digno se le enseña el amor a ala vida la que fuentealba por peliar por sus derechos la perdio.
05/11/2007, 10:19:30
Fernando Javier Caldera
Le quiero recordar al Sr. Joaquín Bertrán que los países que olvidan su historia tienden a repetirla; es por eso que los docentes por fuera de toda estructura partidaria o gremial, hemos creado la Co.Ca.Pre., grupos de docentes que en cada ciudad o pueblo de la provincia nos unimos alrededor de la viuda de nuestro compañero en señal de apoyo y respeto, para con ella y sus hijas, y con el deseo de mantener viva la memoria de nuestro compañero, ante las voces de quienes tratan que la sociedad olvide este suceso, y una de las formas que encontramos fue estos afiches que fueron aprobados institucionalmenteen cada escuela durante reuniones de personal. No son en manera alguna "propaganda" (sic) política, ni gremial ya que esta esta organización es autárquica con respecto nuestra asociación docente ATEN y los fondos que se utilizan provienen estrictamente de lo descontado a los integrantes de la Co.Ca.Pre. y de lo recaudado con la venta de videos, cerámicos y afiches recordatorios
05/11/2007, 09:44:42
Andrea
Muchos hombres dieron su vida por un país mejor y sin duda esto debe ser recordado en las urnas, a no ser que sientan cargo de conciencia al votar, un cartel recordando a Fuentealba o a cualquier otro trabajador, no debería molestar. Los docentes que luchan día a día saben que arriesgan su vida cuando hay una manifestacion o cuando dan clases, como Silvia Rogetti. Da mucha pena que el real contenido de esta nota se pase por alto, le pido a los lectores que presten atención a la importancia de esta nota quizas así podamos comprender lo que esta pasando con nuestra educacion y quienes son los verdaderos responsables.
05/11/2007, 08:35:18
carla
completamente de acuerdo con el sr Bertran, no debería haber carteles recordando al Sr Fuentealba en ningún lado, lo lógico sería que el Sr Fuentealba esté dando clases.
05/11/2007, 05:58:28
Joaquín Bertrán
El caso del maestro Fuentealba, que cayó muerto a causa de la intervención policial para despejar una ruta nacional, está siendo usado políticamente, lo cual es sumamente criticable. En efecto, el 28 de octubre, cuando fui a votar a la Escuela N° 4 del barrio Copol, en un pizarrón colocado junto a la mesa de los fiscales, había un gran cartel pegado cuyo contenido recordaba y repudiaba la muerte del maestro con el vocabulario gremial-político de Aten. Me acerqué a la mesa y le solicité al presidente que se retirara ese cartel durante el acto comicial por no corresponder su permanencia allí. Y así se hizo inmediatamente. Sin embargo, mi opinión a este respecto, es más amplia, pues sostengo que ese cartel no tiene porqué estar en una escuela a la vista de los alumnos, sean primarios o secundarios, porque ellos van a la escuela a aprender las materias correspondientes a su educación y no a ser atosigados con propagandas o campañas políticas y/o gremiales sean por la razón que fueren.
 
 
 
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