BUENOS AIRES (DyN).- Los asambleístas de Gualeguaychú amenazaron ayer con realizar "acciones no anunciadas" con el objetivo de "abrir nuevos frentes de lucha" contra la papelera de Botnia, que podría iniciar su funcionamiento en pocos días, frente al río Uruguay.
Así lo declaró el asambleísta de esa ciudad entrerriana Jorge Fritzler, quien además advirtió que "puede estar dentro de esas acciones" repudiar al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando inaugure hoy una barcaza de la empresa de capitales fineses. Ante las declaraciones de la presidenta electa, Cristina Kirchner, quien pidió aguardar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre este litigio, señaló a radio América que "el Gobierno deberá manejarse con prudencia, pero eso no significa que la Asamblea se mantenga callada" (ver recuadro aparte).
Fritzler justificó la decisión en que "la Asamblea está en una situación límite" ya que "la planta va a empezar a funcionar en cualquier momento", por lo que "la idea" en esa agrupación "es abrir nuevos frentes de lucha".
Vaticinó que habrá "acciones permanentes que decidirá la asamblea, incluso acciones no anunciadas".
El jueves pasado, Uruguay anunció el inicio de funciones de la polémica pastera, que contaminaría el río Uruguay frente a Gualeguaychú, aunque inmediatamente, tras un llamado de Madrid, decidió postergar ese comienzo.
Según se difundió, España, con la llegada del rey Juan Carlos de Borbón y del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará alcanzar algún tipo de acuerdo, antes de que Botnia inicie su actividad.
El cónclave será en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 8 al 10 de este mes, en Santiago de Chile. Además, el 10 está previsto que Rodríguez Zapatero visite a Cristina Fernández en Buenos Aires, en lo que será la primera recepción de la presidenta electa a un jefe de Estado, desde que ganó las elecciones el domingo último.
Siguen los cortes
Las rutas que comunican la Argentina con Uruguay desde las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón continúan cortadas en forma permanente en protesta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
Los asambleístas de Colón se sumaron ayer por 26 horas al corte ininterrumpido que mantienen desde hace casi un año los manifestantes de la ciudad de Gualeguaychú. Las protestas de los ambientalistas entrerrianos se potenciaron ante la inminencia del comienzo de la producción en la pastera Botnia.
La ruta 135 que une Colón con la uruguaya Paysandú permanece cortada desde las 17 de ayer, en tanto que la ruta 136 está bloqueada desde noviembre del año pasado por lo que sólo se puede acceder por vía terrestre al vecino país por la ruta 15 desde Concordia, aunque con cortes intermitentes en este punto de contacto.
(Red. Central/DyN/Télam)