BUENOS AIRES.- La vicejefa de gobierno electa, Gabriela Michetti, consideró que, tras las elecciones, Lilita Carrió "se convirtió en el principal referente de la oposición nacional", al tiempo que negó que el macrismo y la Coalición Cívica vayan a disputarse el liderazgo de la oposición. Michetti anticipó que se ve "trabajando codo a codo con los representantes de la Coalición Cívica", aunque advirtió que contemplar la posibilidad de que el PRO selle una alianza electoral para 2009 con la Coalición Cívica "es una irresponsabilidad absoluta".
"Lilita se convirtió en el principal referente de la oposición nacional, el buen trato que tenemos con la Coalición Cívica no es una novedad. En la Legislatura trabajamos mucho juntos. Pero pensarnos como una alianza electoral para 2009 es una irresponsabilidad absoluta. Hay que ser serios. Ir de a poco", explicó en declaraciones a un matutino porteño.
La referente del PRO aseguró asimismo que no es serio volver a hablar de una pacto social en la Argentina buscando consensuar de esta manera controlar precios y demanda.
Se supo días atrás que un pacto social entre el Estado, sindicatos y centrales empresarias comenzó a madurar en el gobierno a la espera de la asunción en diciembre de la presidenta electa, Cristina Kirchner.
Apenas una semana después del triunfo del oficialismo en los comicios con casi el 45% de los sufragios, están sonando voces de respaldo a la iniciativa acuerdista lanzada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner y por la primera dama durante la campaña electoral. "Hay que profundizar el diálogo entre los principales actores sociales, en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en el desarrollo económico y social", dijo la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Pero el presidente de esta organización, Luis Pagani, aseguró que para ello "hay que contener la inflación". El índice minorista oficial de precios, cuestionado por supuesta manipulación gubernamental, ronda el 5,8% hasta setiembre, pero la inflación real se ubica en torno del 20% anual. (AP/Redacción Central)