SANTIAGO DEL ESTERO (DyN/Télam ) - Varios presos murieron y al menos doce internos y otros tantos guardiacárceles resultaron heridos ayer durante un incendio que se produjo intencionalmente en dos pabellones del Penal de Varones de esta ciudad, informaron voceros policiales y del Servicio Penitenciario
Una gran confusión reinaba anoche sobre la cantidad de víctimas fatales. La agencia Télam, citando al abogado Diego Lindow, defensor de varios reclusos, informó que las víctimas fatales ascenderían a 30, indicando que la misma cifra le fue dada por fuentes allegadas al Servicio Penitenciario de la provincia y judiciales.
Sin embargo, el diario "El liberal" de esa provincia sólo ratificó una víctima fatal, Luis Nadotti, quien se hallaba recluido en el Penal de Varones Nº 1 luego de ser condenado por diversos asaltos, pero admitía que podría haber "muchos más fallecidos" a causa del incendio.
El siniestro se originó cerca de las 19, cuando presos de los pabellones 2 y 3 del penal, ubicado a pocas cuadros del centro de esta capital, quemaron a propósito colchones dentro de las celdas como medida de protesta.
De inmediato, guardiacárceles intentaron desalojar los pabellones, pero se encontraron con la resistencia de los internos que reclamaban celeridad en sus causas y mejores condiciones de detención.
Poco después, el fuego se propagó y alcanzó al pabellón 6, cuyos internos no estaban en la protesta, pero varios sufrieron principio de asfixia y, al parecer, algunos fueron alcanzados por las llamas.
El director general del servicio penitenciario Santiago Nassif y el director del penal Rodolfo Camaño "no descartaron víctimas fatales" entre los internos, que "habrían intentado fugarse", explicaron a los periodistas, dijo en su versión de internet el Diario Panorama de esta ciudad.
Nueve dotaciones de bomberos y unas doce ambulancias se encargaron de inmediato de combatir el incendio y trasladar a los heridos.
Voceros del Hospital Regional Ramón Carrillo informaron que, hasta las 22.30, 24 personas fueron recibidas en ese centro asistencial, de los cuales tres de ellas habían sufrido quemaduras graves, mientras el resto tenía principio de asfixia. El operativo de control del siniestro en la cárcel, que tiene unos 500 presos, era observado esta noche por el juez de turno Ramón Tarchini, el ministro de Gobierno de Santiago José Neder y el jefe de policía Marcelo Patto.
" Disturbios. En este clima de incertidumbre, familiares de los presos de el Penal de Varones de Santiago del Estero se enfrentaban anoche a la policía local que respondió a la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos.
Las fuerzas policiales -que custodian el predio luego de un intento de fuga que originó un incendio-, colocaron un vallado en la intersección de las Avenidas Alsina y Santa Fe y los familiares de los reclusos, que piden información sobre la situación de los detenidos, intentaron derribarla y se enfrentaron a los agentes arrojándoles piedras.