CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez lanzó ayer en esta capital ante una enorme muchedumbre vestida de rojo, que atravesó Caracas de punta a punta, la campaña a favor del "sí" para el referéndum del 2 de diciembre sobre su reforma socialista de la Constitución.
Chávez pidió a sus seguidores aprobar "de manera contundente" la reforma constitucional y dijo que el "gran objetivo es aprobar la reforma constitucional. Aprobarla de manera tan contundente que no quede ninguna duda que la gran mayoría de los venezolanos dijo "sí".
"Uno de los más importantes escollos que tenemos por delante es y va a ser en estos días la abstención", exclamó el mandatario, vestido de rojo al igual que los manifestantes.
"De todos los referéndums (que se han realizado), no tengo duda de que éste que viene es el más importante, incluyendo el de 2004 (con el que se buscaba revocar su mandato presidencial) y el de 1999 (con el cual se aprobó la actual Constitución). Este es mucho más definitorio", aseveró.
Chávez presentó el 15 de agosto la iniciativa de la reforma constitucional, que contempla la reelección presidencial ilimitada, mayores poderes al Ejecutivo, y el establecimiento de la economía socialista.
Chávez fue aclamado por la muchedumbre, entre la que circuló encima de un camioneta, acompañado por el vicepresidente Jorge Rodríguez, algunos gobernadores y diputados, antes de subir a la tarima desde la cual se dirigió a la multitud.
Miles y miles de hombres, mujeres y niños procedentes de todos los rincones de Venezuela, vistiendo gorras y camisetas con la inscripción "Sí, con Chávez" o "PSUV" las siglas del Partido Socialista Unido de Venezuela en proceso de formación a instancias del presidente, comenzaron a marchar al mediodía hacia la céntrica Avenida Bolívar desde el este de la capital.
Los funcionarios públicos marchaban detrás de pancartas que identificaban a sus ministerios o empresas del Estado.
María Teresa, una jubilada universitaria, dijo a la AFP que la disposición que más beneficiará a Venezuela es "que se pueda reelegir a nuestro presidente lo que dé, toda la vida". Destacó también la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, que "beneficiará sobre todo a las mujeres que tendrán más tiempo libre para ocuparse de sus casas y de sus hijos".