NEUQUÉN.- Este mediodía se rubricó un acuerdo que implica una suba salarial para 30.000 empleados de comercio en Río Negro y Neuquén. El incremento regirá desde enero y será de 200 pesos adicionales a los salarios que se pagan ahora.
Sin que se resuelva el reclamo histórico de los trabajadores del sector, el porcentaje por zona desfavorable, el aumento incorporará, además, un retroactivo que se pagará a futuro y que incluye $300 para el período abril y agosto; $150 para septiembre y octubre, respectivamente; y $180 para el actual mes y el que viene.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Sergio Rodríguez, afirmó que es una suma que no figurará en concepto de zona, tal la petición que había realizado el sindicato durante los últimos meses. No obstante, afirmó, significará "un monto similar a lo que se paga por zona si se toma el promedio de la masa de trabajadores". La variación quedará vigente para todo el personal del convenio 13.075 de empleados de comercio, según informó el sindicalista.
"Es una solución que acordamos con los empresarios. Actualmente se paga el 5% de zona, nosotros aspirábamos al 20%", dijo Rodríguez, quien señaló que no hubo acuerdo sobre subir el sueldo expresamente en el ítem zona, algo que podría quedar de manifiesto "en acuerdos futuros".
La suba no alcanzará a los trabajadores de Bariloche, que tienen un convenio propio, ni a los de Cinco Saltos, que junto a otros sindicatos de Río Negro no adhirieron al acuerdo.
La firma del aumento tuvo lugar ayer, cerca de las, en la sede de Acipan, la cámara que agrupa a los empresarios neuquinos. Participaron, además de Rodríguez, Ricardo Troncoso, de la Asociación de Empleados de Comercio de Zapala, Osvaldo Cerchiaro (Viedma), Luis Campos (General Roca), Miguel Angel Rosas (Choele Choel), y Osvaldo Inalás (Río Colorado).
Fuente: (AN).