BUENOS AIRES.- A más de siete años del presunto reparto de coimas en el Senado, el ex presidente Fernando de la Rúa negó hoy, en un careo con el "arrepentido" Mario Pontaquarto, haber autorizado el desvío de 5 millones de dólares de la SIDE para obtener la sanción de la ley de Reforma Laboral.
"Es una gran mentira", disparó De la Rúa al encontrarse por primera vez cara a cara con Pontaquarto en una audiencia en la que el juez federal Daniel Rafecas enfrentó al radical con el ex secretario parlamentario que, tras haber confesado que participó del presunto reparto de sobornos, ingresó en un programa estatal de protección para "arrepentidos".
Pontaquarto, que en diciembre de 2003 confesó que se había ocupado de retirar fondos de la SIDE para su posterior entrega a senadores que votaron por la legislación laboral exigida en el año 2000 por el FMI, reiteró la acusación al ex presidente.
De la Rúa también mantuvo firme su versión en el careo, que se desarrolló entre las 11 y cerca de las 13, y aseveró que "no existió" la maniobra de corrupción que investiga Rafecas.
Tras el careo, Pontaquarto -que en abril de 2000 era secretario parlamentario y hombre de confianza del entonces jefe del bloque radical en el Senado, José Genoud- dijo a la prensa que espera que el caso sea ventilado en un juicio oral y público el año próximo.
El abogado Hugo Wortman Jofré, que representa a Pontaquarto, contó a su turno que el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 demoraría hasta 2009 para enjuiciar a los nueve procesados por cohecho que registra la causa que conduce Rafecas.
Sucede que durante 2008 el TOF 3 sustanciará el juicio por el millonario fraude al Estado perpetrado en 1994 mediante la adjudicación a IBM de un contrato por 249 millones de dólares, destinado a la informatización de las 525 sucursales del Banco Nación. El juicio, que tendrá en el banquillo al ex directorio de la entidad y a ejecutivos de la empresa, demandará varios meses.
Al requerir la elevación a juicio de la causa por el pago de coimas a senadores, el fiscal Federico Delgado dijo que De la Rúa -quien ejerció la Presidencia entre 1999 y 2001- sobornó a senadores del PJ y la UCR para lograr la aprobación de a ley laboral y mostrar, además, que podía gobernar pese a la poderosa oposición del peronismo.
El fiscal dio crédito al relato del "arrepentido" y señaló que el 4 de abril de 2000 "hubo una reunión en un despacho del Presidente" de la que participaron Pontaquarto, los entonces senadores Genoud (UCR), Augusto Alasino (PJ) y Alberto Tell (PJ) y Alberto Flamarique, que era Ministro de Trabajo.
"Genoud le explicó al Presidente que el PJ reclamaba 'otras cosas' para apoyar la ley. Ese 'plus' que pedía era dinero (...) si no recibían dinero sencillamente no habría ley", reseñó el fiscal, y agregó que en ese contexto De la Rúa respondió que el tema "del dinero para sobornar senadores" había que "tratarlo con (el entonces jefe de la SIDE, Fernando) De Santibañes".
El 18 de abril de 2000, "con la venia presidencial", Pontaquarto retiró de la SIDE 5 millones de dólares y los guardó hasta que, el día 26, el Senado aprobó la ley y debió entregarlos al entonces senador Emilio Cantarero, del PJ, que su vez los distribuyó entre sus pares.
Pontaquarto precisó que a Cantarero le dio en realidad 4,3 millones porque reservó 700 mil para Flamarique y Genoud. De la Rúa reiteró hoy que "Pontaquarto miente" y que alguno de los 400 empleados de la Casa Rosada tendría que haber visto a Pontaquarto en la reunión en la que, según el "arrepentido", se discutió el reparto de coimas. "Acá hay una operación política que empieza en el año 2000", denunció el ex presidente, y agregó que "Pontaquarto es un instrumento" de esa supuesta maniobra.
Según De la Rúa, el pago de sobornos "no existió, y tampoco la reunión" en la Casa Rosada: "Nada de eso existió", ya que la confesión de Pontaquarto obedece a una "operación política" detrás de la cual "hay intereses de este gobierno", es decir de la administración de Néstor Kirchner.
Rafecas debe resolver si procesa por cohecho al ex presidente, que renunció a mitad de su mandato, el 20 de diciembre de 2001. El magistrado ya elevó a juicio oral las pruebas contra nueve procesados: De Santibañes, Pontaquarto, Genoud, Flamarique, Cantarero, Alasino y los ex senadores Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda.
Fuente: (DyN).