Buenos Aires (Télam).- El Día del Trabajador Bancario conmemora la fundación del sindicato en 1924, y "con el tiempo se incorporó esa fecha como no laborable en el convenio respectivo", señaló el jefe de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe.
Este festejo había sido suspendido durante la dictadura militar; pero, a partir de la recuperación de la democracia, las provincias fueron restituyendo el concepto de "jornada no laborable" y una de las últimas jurisdicciones en aplicarlo fue la ciudad de Buenos Aires.
La ley 314, que entró en vigencia en 1999, establece que el 6 de noviembre de cada año es día no laborable para todas las entidades bancarias y financieras, dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recordó el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).
La normativa declaró el asueto para todos los empleados bancarios, por lo que tampoco trabajarán ese día los que desempeñan tareas en el Banco Central, punto neurálgico para el desarrollo de las operaciones financieras y bursátiles.
La inactividad también alcanza a las bolsas de comercio de todo el país, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades del sector bursátil. Es por eso que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no abrirá sus puertas el martes, y al igual que el resto de las entidades financieras retomará su actividad normal el miércoles, se informó.