Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Afirman que autopistas evitarían el 87% de las muertes en accidentes
Guillermo Laura expuso ayer en una charla en Neuquén capital

NEUQUÉN (AN).- El impulsor del proyecto de Modernización del Transporte Terrestre, Guillermo Laura, expuso ayer en esta ciudad las ventajas del plan que busca construir una red de autopistas de más de doce mil kilómetros. Aseguró que con un sistema financiado por la suba de un centavo en el precio de las naftas se puede construir una red de autopistas inteligentes que evite siete de cada ocho víctimas fatales (87,5%).

La presentación se realizó ayer en el salón de la cámara de comercio local (ACIPAN) en donde Laura expuso el proyecto de ley elaborado por el senador neuquino Pedro Salvatori. El plan, conocido como Ley Promitt, apunta a solventar la construcción de una red de autopistas de avanzada a través de un incremento de un centavo en las naftas cada mil kilómetros de rutas construido. La particularidad de la iniciativa es que el incremento en los combustibles se aplicaría una vez que cada traza esté terminada y en funcionamiento. Estas rutas serían ejecutadas íntegramente con inversiones privadas que luego serían recuperadas por la suba en las naftas y tendrían la particularidad de no tener peajes en su recorridos.

Laura explicó que anualmente el Estado nacional percibe 4.000 millones de dólares por año en concepto de impuestos a los combustibles y explicó que tal suma es el equivalente a construir 2.000 kilómetros de estas autopistas que contarán con seguimiento de radar, carteleras interactivas y circuitos de cámara.

 

En cinco años

 

Con tal margen de retenciones, Laura explicó que en el plazo de cinco años se puede construir 10.000 kilómetros de rutas, sólo 2.822 kilómetros menos que los previstos en el proyecto de Salvatori.

Laura, quien también es presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, enfatizó que con este sistema se podrían evitar muchas de las 7.500 víctimas fatales que se producen por año en el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí