Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
En Viedma llevan a los barrios las máquinas con preservativos

VIEDMA (AV)- En Viedma son más las mujeres (62.9%) que los hombres las que retiran preservativos de los centros de salud. No obstante los varones (57.9%) optan por retirarlos, también en forma gratuita, de "El Galpón" la unidad de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del hospital Zatti.

Estos registros indican además que los motivos que llevan a las mujeres a retirar los preservativos de los centros de salud están vinculados a la prevención de embarazos en un 46.95%, mientras que la demanda en El Galpón obedece a la necesidad de cuidado ante las enfermedades de trasmisión sexual en un 63.61%.

De todas maneras es muy baja la cantidad de personas que recurren en busca del preservativo en uno y otro caso.

Desde "El Galpón" se agregó a la información que el promedio de edad de las personas que recurren a los centros de salud es de 25 años y a la unidad de sida del Zatti de 21.

En este marco de situación y para acercar la prevención a los barrios más poblados y alejados del radio céntrico viedmense se inició la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en la vía pública.

La mayoría de ellos en el exterior de comercios que accedieron a ofrecer este servicio en el Santa Clara, Inalauquen, Guido y San Martín.

A cambio de una moneda de un peso la pequeña máquina de metal arroja una cajita que contiene dos preservativos.

Estas instalaciones responden a un viejo proyecto que comenzó a gestarse en 1998 entre el Concejo Deliberante, el municipio de Viedma, el Consejo local de Salud y los barrios mencionados. Después de un par de años la propuesta fue reactivada en el año 2004 proponiendo instalar también en los boliches de la zona.

El propietario de la despensa donde fue colocada la máquina expendedora en el Santa Clara, Adrián Lambrech, no dudó en aceptar prestar este servicio al señalar que no es fácil para la gente comprar preservativos.

"La mayoría son hombres y por lo general me buscan a mía para pedirlos", dijo al señalar que en los adolescentes se advierte un grado de timidez al pedir por preservativos.

 

Diez años de prevención

 

La ubicación de máquinas expendedoras en barrios alejados de la ciudad y densamente poblados tiene la intención de acercar concientización y prevención no sólo del sida sino también de enfermedades de trasmisión sexual. Además se enmarca en la programación por el décimo aniversario de la unidad de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual "El Galpón" del hospital Zatti de Viedma que incluye trabajos de investigación de estudiantes de nivel Medio, capacitación, testeo de voluntarios, una muestra de artistas plásticos, construcción de un mural y la Fiesta del Forro como cierre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí