Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Dudas sobre si regirá la prohibición de fumar
A 13 días de aplicarse, en Neuquén la ordenanza todavía no se publicó. La medida debería alcanzar a bares, confiterías, restaurantes y boliches.

NEUQUÉN (AN)- A trece días del inicio de la prohibición de fumar en todos los bares, boliches y restaurantes de la ciudad de Neuquén, la aplicación de la ordenanza genera más polémica que nunca. Es que mientras desde los pubs se advierte que su control será imposible, hay dudas en torno a la legalidad de la normativa, ya que a dos meses de su aprobación aún no fue oficialmente publicada y casi nadie conoce sus pormenores.

El próximo jueves 15, todos los bares, confiterías, restaurantes, discos y casinos de la ciudad deberán eliminar sus ceniceros ya que a partir de la cero hora de ese día quedará prohibido fumar en todos los espacios privados de uso público.

No obstante, con la cuenta regresiva en marcha y a más de dos meses de su aprobación, el municipio no puso aún en marcha la campaña de difusión y concientización que fijó el artículo 7 de la ordenanza 10866. De hecho desde el bloque del PJ, que impulsó la ordenanza, se advirtió ayer que el próximo lunes se iniciará por su parte una campaña con el apoyo de una asociación civil.

Ayer los mozos de varias confiterías del microcentro se mostraron preocupados por la inminente puesta en marcha de la prohibición, ya que indicaron que "nosotros somos los que vamos a tener que dar la cara y, como no se hizo promoción, se van a enojar con nosotros".

Al margen de estos cuestionamientos, la legalidad de la ordenanza en cuestión también está en duda, ya que hasta ayer la normativa no había sido publicada en el Boletín Oficial local, por lo que aún no habría entrado en vigencia. El subsecretario

Legal y Técnico del municipio, José Gerez advirtió que "en función del tiempo que pasó, la ordenanza fue aprobada tácitamente y no fue publicada aún porque el sector que la tenía que revisar aún no la devolvió al palacio municipal".

De acuerdo con un relevamiento realizado ayer por "Río Negro", la prohibición cuenta con el visto bueno de la mayoría de los restaurantes y de algunos cafés del microcentro que cuentan con decenas de mesas en las veredas. Sin embargo, en el caso de los pubs que funcionan como locales bailables la prohibición es vista prácticamente como una utopía.

"Es imposible controlar lo que pasa de noche porque son cientos de chicos", aseguró Natalia, la encargada de Meridiano 69, a la vez que comentó que "en el día va a ser una tarea difícil decirle a los clientes que no pueden fumar porque el 80% de las personas que viene acá fuma".

Las mayores dudas giran en torno de cómo serán los controles para detectar la violación de esta norma que establece duras multas tanto para el fumador como para el local donde se infrinja la ordenanza. "No vamos a hacer controles en todos lados porque no se puede. El mayor control debe estar en los no fumadores y desde el municipio vamos a realizar operativos sorpresa que pueden derivar incluso en la clausura de los comercios", aseguró Gerez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí