Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
La Angostura prepara un fin de semana dedicado a la pesca
La temporada empezó con muchas expectativas en la villa

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Con menos pescadores que el año pasado, pero con el mismo entusiasmo, el jueves se realizó la tradicional apertura de la temporada de pesca en la desembocadura del río Correntoso. Los permisos de pesca recién llegaron a la localidad el mismo jueves por la tarde, situación que generó malestar en los comerciantes y pescadores.

Desde el jueves al viernes, no se registró una venta masiva de permisos ni gran cantidad de pescadores. "No hay muchos pescadores, justo arrancó la temporada un jueves, aunque para el fin de semana se espera mucha gente", comentó Omar Martínez, guía de pesca con mosca.

"La pesca arrancó medio dura en la desembocadura, truchas hay muchas, lo que pasa es que quizás el río viene medio rápido y se hace más difícil la pesca", agregó el guía.

A pesar del mal clima y la falta de permisos, muchos pescadores no se quisieron perder la tradicional cita en la desembocadura del río Correntoso. "Hace treinta años que inauguro la temporada en el mismo lugar, es una tradición. Pesco con mosca desde que tengo 8 años", cuenta uno de los pescadores, de 60 años, oriundo de Buenos Aires. Como otros, se quedará diez días en la zona junto a un grupo de amigos.

Durante este mes estará permitida la pesca con devolución obligatoria en todos los ríos, arroyos y lagos de la Patagonia. A partir del primero de diciembre y hasta el primero de mayo, se podrá sacrificar un ejemplar por día por persona; pero sólo en los lagos del Parque Nacional; no en ríos, arroyos y desembocaduras.

En cuanto a los precios de los permisos, algunos experimentaron subas del 30%. Para residentes del país y limítrofes, el permiso de temporada sale $40 (el año pasado estaba $30), $15 el semanal y $5 el diario. Para extranjeros, el incremento fue mayor: de $200 que costaba el permiso de temporada pasó a $300, el semanal $200 y el diario $50. El permiso adicional para la desembocadura del río Correntoso cuesta $60 la temporada, $20 la semana y $5 el diario. El adicional de trolling, $80 la temporada y $10 el diario. Sin duda noviembre es el mes del turismo "pesquero". La razón es que en la apertura suele haber más "pique" (los salmónidos acaban de finalizar el período de reproducción y están hambrientos) y hay mayor cantidad de ejemplares. El promedio de estadía oscila entre los 5 y 7 días. La mayoría proviene del Valle de Río Negro y Neuquén y Buenos Aires; y si bien muchos extranjeros prefieren la pesca en lodges privados, no son pocos los que vienen a despuntar el vicio en el ya "religioso" río Correntoso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí