Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
Abrió el observatorio que ayudará a conocer a las aves y sus costumbres
Se llama "Vuelo Latitud 40" y fue inaugurado ayer en un emotivo acto. Queda cerca de Las Grutas y abrirá al público con el inicio de la temporada.

LAS GRUTAS (ASA)- La Fundación Inalafquen junto a otras entidades intermedias, organismos de gobierno y particulares realizaron ayer la apertura oficial del Observatorio de Aves "Vuelo Latitud 40" que significó la concreción del sueño de muchos de los participantes que llevan años trabajando en la temática. Con la presencia de autoridades provinciales y municipales y referentes de redes internacionales dedicadas a la investigación y conservación de especies en riesgo, además de los responsables del proyecto y una gran cantidad de invitados, se cortaron las cintas de este centro de interpretación de la naturaleza que se abrirá al público a partir del 8 de diciembre próximo, en coincidencia con el lanzamiento de una nueva temporada estival.

La misión de este espacio único es acercar a los niños y adultos a realizar actividades interpretativas sobre el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, con su máximo exponente en las aves migratorias, poniendo en valor la cultura del lugar para crear una actitud comprometida con la conservación.

Desde las diez de la mañana, tras el arribo del secretario de la Producción Ricardo del Barrio en representación del gobierno provincial, del intendente Adrián Casadei y todo el Concejo Deliberante, el director de la Red Hemisférica de Aves Playeras Charles Duncan, referentes de organizaciones ambientalistas de distintos puntos del país e invitados especiales, los presentes iniciaron un recorrido mágico dividido en varias etapas.

El comienzo del paseo es un túnel de sensibilización ambientado con escenografía y música, en cuyas paredes se puede obtener variada información acerca de las aves, su posibilidad de vuelo, sus características biológicas y algunos paralelismos con el ser humano y su sueño de volar. Luego, en una gran sala se brinda más información sobre el ecosistema marino y costero y hacia uno de los extremos de ese espacio se permite a los más pequeños el contacto con réplicas de aves en tamaño natural que pueden ser anilladas de la misma manera que los científicos realizan cada año en la playa de la Bahía.

En lo alto del edificio se montó el observatorio, desde donde con los modernas ópticas se pueden avistar las aves que se asientan en la costa, en un lugar paradisíaco del golfo San Matías.

 

A 3 km de Las Grutas

 

El centro de interpretación se encuentra ubicado unos 3 kilómetros al sudeste de Las Grutas, camino a San Antonio Oeste. Poco antes de arribar al ex Centro Minero Los Álamos, un portal ubicado a la vera de la ruta marca el ingreso por un camino de ripio que a lo largo de un doscientos metros conduce hasta el acceso al campo privado.

Allí se recorren unos pocos metros haciendo caso a la cartelería existente hasta el edificio recientemente construido. El entorno natural no ha sido modificado y mantiene intacta la vegetación del lugar. Senderos sinuosos apenas demarcados en los médanos conducen hacia el mar, actividad que solamente puede realizarse con el acompañamiento profesional de los guías.

La apertura de ayer fue la concreción de un largo sueño de los integrantes de la Fundación Inalafquen. Una de sus científicas, dedicada con pasión al estudio de las aves playeras migratorias, es la bióloga Patricia González, quien ayer no podía disimular su emoción por lo logrado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí