Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Aprovecharon el incendio para saquear un local
Las pérdidas son muy importantes. Los bomberos tardaron varias horas en apagar el fuego, en pleno centro de Catriel. Muchos vecinos colaboraron para controlar las grandes llamas.

CATRIEL (ACA).- Un impresionante incendio destruyó ayer un comercio de artículos para el hogar, en la zona centro de Catriel. Pero para los dueños del local no sólo hubo pérdidas por el fuego: decenas de vecinos se agolparon en el lugar atraídos por la espectacularidad de las llamas y no fueron pocos los que participaron de un verdadero saqueo de artículos que estaban en exposición y que se habían salvado de las llamas. De hecho, un chico de 17 años y otro joven de 22 fueron sorprendidos por la Policía cuando huían del lugar con costosos artículos que se habían robado. El menor quedó demorado un par de horas y luego fue entregado a sus padres. El joven, en tanto, anoche seguía detenido.

El fuego comenzó alrededor de las tres de la mañana en el céntrico comercio "Sampirisi", ubicado en la calle Roca. Según información extraoficial, el fuego se habría desatado en el depósito lateral del comercio, extendiéndose posteriormente al local de ventas y a los depósitos traseros. Hasta anoche se desconocían las causas del inicio del fuego.

Ahora se realizarán peritajes tendientes a determinar qué fue lo que causó el incendio: si fue intencional o fue un hecho fortuito, producto de alguna falla eléctrica o de otra índole.

Estiman que las pérdidas serían muy importantes, ya que la empresa, con más de 25 años en Catriel, vendía muebles, electrodomésticos, bicicletas, motos, relojería y joyería. Además, disponía de gran stock en sus depósitos debido al gran volumen de ventas que tiene, al ser uno de los líderes locales del rubro. La gran cantidad de muebles de madera, colchones y otros artefactos de alta combustión dificultaba la tarea de Bomberos Voluntarios de la ciudad, que hasta el mediodía trabajaron en el lugar para sofocar el fuego.

El sonar de sirenas y el incesante movimiento en pleno centro de la ciudad, apuró el amanecer de Catriel. Una densa humareda cubría totalmente el cielo.

En el combate contra el fuego trabajaron, además de los bomberos locales, empleados municipales. También se contó con la colaboración de vecinos que se acercaron de distintos barrios para ayudar a cargar muebles y electrodomésticos -que no se quemaron- en camiones y camionetas. Apenas se recibió el aviso en el Cuartel, una dotación de servidores públicos se instaló en el lugar. Intervinieron las dos autobombas de Bomberos, más la de Repsol YPF. Decenas de camiones cisterna de distintas empresas petroleras se movilizaron incesantemente, proveyendo agua a las autobombas.

Sobre la calle y veredas los vecinos depositaban los muebles y demás artefactos, que en forma arriesgada retiraban del local en llamas. Los mismos rompieron vidrios frontales del local de ventas para tratar de salvar parte de lo que se exhibía allí.

 

Las dos caras

 

Pero, la invalorable solidaridad de muchas manos anónimas que ayudaron se contrapuso al oportunismo de otras que aprovecharon la oportunidad para saquear el lugar y llevarse lo que podían a sus hogares. Según comentó Sergio Sampirisi, uno de los dueños del comercio, él mismo vio a varias personas que aprovecharon el incendio y el desorden para robar valiosos relojes, cámaras digitales y demás electrodomésticos, mientras los vecinos trataban de salvar algunas cosas. No pudo hacer nada para detenerlos.

El dueño del local, en medio de la desazón por las desastrosas pérdidas, aseguró que si los Bomberos hubiesen estado dotados de buen equipamiento, las consecuencias no serían tan importantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí