Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Detectan enormes gastos en transporte escolar
En San Martín de los Andes hallaron casos insólitos. Pagan 400 pesos por alumno y por mes, en promedio.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una investigación de equipos técnicos que acompañan a la intendenta electa, Luz Sapag, a propósito de relevar necesidades y mejorar la eficiencia del flujo de fondos que se destina a infraestructura escolar, puso en evidencia una "preocupante y enorme suma destinada al pago de transporte escolar", en apariencia sin un control o verificación precisa de la cantidad de alumnos transportados.

Entre enero y agosto y sólo para el Distrito IV, que va desde Las Coloradas a Villa La Angostura, la cifra involucrada fue de 5.807.773 pesos, con una deuda documentada de 1.318.000 pesos. Pero, por caso, hay transportes que se pagan a razón de 2.000 pesos mensuales por alumno, en tanto el promedio para todo el distrito es de 400.

El transporte escolar solventado por la provincia es un servicio que se contrata a terceros y se aplica sólo a los alumnos de parajes rurales y escuelas especiales. Los colectivos o combis trasladan a los niños desde sus parajes a la escuela rural más cercana, en la mayoría de los casos, en tanto que otros van desde los parajes a las ciudades para transportar a los alumnos del nivel medio.

Conviene recordar que, una vez que asuman las autoridades electas tanto en la provincia como en el muni

cipio, Luz Sapag impulsará la firma de convenios para mantenimiento de edificios escolares. En ese contexto, los equipos de la próxima intendenta trabajaron en un relevamiento de necesidades, entre cuyos resultados llamó la atención la suma involucrada en el transporte escolar.

Como se apuntó, la provincia pagó 4.489.773 pesos, mientras que el resto, equivalente a 1.318.000 pesos, es deuda documentada, faltando aún certificar septiembre y octubre.

El informe deduce entonces que el gasto es de unos 700.000 pesos por mes para transportar un total de 1.733 alumnos (aunque el dato no aparece verificado). En cualquier caso, el costo promedio es de 400 pesos.

Hay deudas de cientos de miles de pesos por prestador, como ocurre por ejemplo con una empresa de Aluminé, en tanto que se ponen en evidencia situaciones por la relación costo/alumno. Por caso, para figuran certificados por 6.480 pesos por transporte de alumnos del nivel medio de Costa del Malleo, pero ocurre que son sólo tres, a razón de más de 2.000 pesos mensuales por el traslado de cada uno de ellos. Las fuentes explicaron que no hay dudas sobre la necesidad del transporte escolar para los parajes rurales, sino sobre la racionalidad y el control del gasto involucrado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí