Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Politicas
Sapag refinanciará la deuda y revisará contratos
Lo anunció ayer tras una reunión con los intendentes electos de toda la provincia. "Neuquén no puede hacer el Ferrocarril Trasandino solo", sostuvo.

CUTRAL CO (ACC y AN) - El 20 de diciembre Jorge Sapag, ya en funciones como gobernador, dará un diagnóstico sobre la situación en la que habrá recibido la provincia. De todos modos, por los datos que conoce ya tiene decidido que refinanciará la deuda con el Estado nacional y que revisará los contratos de obra pública financiados con bonos que firmó el actual mandatario Jorge Sobisch.

"Neuquén no puede hacer solo el Ferrocarril Trasandino" que Sobisch pretende tender con financiamiento de emisión de deuda, dijo. Consideró que Zapala prefiere que se construya una "buena planta de transferencia" entre el tren y el camión, y que se reforme Pino Hachado para que sea un paso internacional para todo el año.

El mandatario electo se reunió ayer con los intendentes que asumirán el 10 de diciembre próximo. Tras el encuentro, dio una conferencia de prensa en la que anunció que tendrá un gabinete de seis ministros y la misma cantidad de secretarios de Estado. No pareció muy satisfecho con el resultado de la reunión con el vicegobernador Federico Brollo y el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, porque, en un tono cauto, dijo que recién 10 días después de asumir dará "información a la población sobre cómo recibimos la provincia".

"La deuda (del Estado) es muy importante", dijo. Recordó que la provincia, como muchas otras del país, transfirieron buena parte de su deuda, a principios de esta década, a un fondo fiduciario del gobierno nacional, con el que Neuquén tiene compromisos por 1.500 millones de pesos, sumados a los 150 millones de dólares con organismos de crédito de fomento internacionales y los 250 millones de dólares de emisión de bonos, conforma una masa superior a los 4.000 millones de pesos, similar a todo un presupuesto anual. La idea es "ir escalonando pagos" de la deuda con el fondo fiduciario, mediante una renegociación, dijo.

Además Sapag anunció que revisará los contratos de las obras financiadas con los bonos. "No vamos a afectar la seguridad jurídica" y "será sin pleitos", fueron las dos frases con la que el gobernador electo matizó la dureza del anuncio. Informó que se sentará a verlo junto a los empresarios.

"Hay que buscan las soluciones a los problemas, no a los culpables", dijo más adelante.

Mencionó que la idea fue "consensuar objetivos" con los intendentes. La vivienda fue uno de los temas del encuentro, problemática común a la mayoría de las localidades del interior, según refirió. "Vamos a trabajar en una encuesta social para que haya justicia en las adjudicaciones y transparencia en las decisiones". Además, dijo que junto a Nación harán las soluciones habitacionales que la provincia necesita. "Esperamos llegar a un plan de 15.000 viviendas y otras 10.000 con planes provinciales. Vamos a descentralizar hacia los municipios, los recursos, la cobranza". Sobre la ADUS, dijo que es "una herramienta más" pero no la única. La copartipación municipal "es un tema que será motivo de reuniones y una nueva legislación relacionada con la discusión con Nación con la renta del petróleo y los contratos petroleros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí