Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Politicas
Sigue la polémica por el plus salarial
El sindicato judicial dijo que el titular del TSJ miente

NEUQUÉN (AN) - Sigue la controversia por el pago de un plus salarial a los vocales del Tribunal Superior de Justicia que trabajaron en la Junta Electoral. El gremio de los trabajadores judiciales acusó al presidente del TSJ, Eduardo Badano, de "mentir" al compararlo con una compensación por subrogancias. Y trascendió que en 2005, Badano fue uno de los que se opuso a que los jueces de instrucción cobraran una suma adicional por ocuparse también de la oficina de exhortos y suspensión de juicio a prueba.

Fuentes judiciales consultadas ayer por "Río Negro" indicaron que cuando era juez de instrucción, Badano fue uno de los que le pidieron al TSJ que les pagaran una compensación por ocuparse -en forma rotativa- de la oficina de exhortos. "Ese sí es un trabajo adicional, por eso se hizo el reclamo", recordó una de las fuentes consultadas. Pero los vocales de aquel entonces rechazaron el planteo y dijeron que era parte de la función de los jueces cubrir la oficina de exhortos.

En 2005, todos los jueces de instrucción insistieron con el planteo. Pero el TSJ en pleno -ya con Badano como vocal- se los volvió a rechazar.

Ahora, el presidente del TSJ es uno de los que cobró un plus salarial equivalente al 33% de su sueldo por trabajar en la justicia electoral. Los otros son Jorge Sommariva, Felipe Cía, el fiscal Alberto Tribug y el juez Humberto Mazzitelli.

En declaraciones a la radio LU5, Badano justificó el cobro del extra: "Son sumas que están dentro de lo que creemos que es la legislación que corresponde aplicar" y lo comparó con el pago de las subrogancias aunque aclaró que "no es exactamente lo mismo".

Ayer el Sejun salió a cruzarlo. "Badano intenta justificar lo injustificable, plantea que este otorgamiento salarial equivale a la subrogancia. Miente o es un ignorante: la participación en la Junta está establecida como una tarea inherente a los vocales en la Constitución provincial", dijo el secretario gremial, Rafael Rubio. Añadió que "con esa lógica, cualquier tarea que también esté prevista dentro de la Constitución y de la que participe un vocal del TSJ, como la integración en el Consejo de la Magistratura, debería pagarse como adicional".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí