Sábado 03 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Politicas
"Las cuentas están en orden, esto no es un boliche"
El gobernador Jorge Sobisch presentó anoche el proyecto de presupuesto 2008 con recursos que baten todos los records: 4.300 millones de pesos. Se mostró más sereno que el martes.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch presentó ayer un presupuesto provincial para el año que viene de 4.356 millones, donde incluyó parte de los fondos destinados a obras de infraestructura, y sin nombrar a ninguno de sus críticos, le contestó al entorno de Jorge Sapag, que lo sucederá el 10 de diciembre.

"Le van a quedar 167 millones de pesos de superávit", afirmó el mandatario al tiempo que aseguró que está "en permanente contacto" con Sapag pues "somos amigos y vamos a seguir siéndolo", dijo ayer por la tarde en la Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El proyecto que presentó ayer este gobierno, al que le quedan 37 días de existencia, regiría, si fuera hoy aprobado por la Legislatura, durante el primer año del próximo gobierno.

El lunes, el ex senador Felipe "Pipe" Sapag -hermano del gobernador electo- dijo que las cuentas de la provincia "están incendiadas".

"Yo no conozco críticas de gente representativa del gobernador electo", contestó cuando se le advirtió del malestar que existe en las huestes del sapagismo.

-Bueno, son los hermanos... -le advirtió este diario en alusión a las recientes declaraciones de "Pipe" y Elías "Gringo" Sapag.

-Los hermanos no lo representan, los conozco como hermanos, pero los representativos son el gobernador electo, la vicegobernadora (Ana Pechen) y los diputados, así que yo de los negociadores no tengo críticas -contestó Sobisch, muy tranquilo en comparación con su primera aparición tras la derrota electoral presidencial, el martes cuando retomó el cargo.

Sobisch se presentó ayer con todo su gabinete, un concejal, y algunos representantes de las cámaras de comercio.

Observó atento los números de la provincia proyectados en una pantalla gigante y detallados por Silvestrini. Después, luego de realizar apreciaciones que parecieron destinadas a los hermanos de Jorge Sapag, se abrió a las preguntas de los periodistas, que fueron muy pocos y sólo tres hicieron consultas. Ayer, como pocas veces ha sucedido, hubo muy pocos medios de prensa.

El gobernador dijo que "los números están en orden, esto no es un boliche" en otra clara alusión a sus sucesores. En esa línea, blanqueó el encuentro que tuvo con los representantes de las empresas petroleras a la que concurrió con Jorge Sapag y dijo que es posible que haya un nuevo encuentro con el sector antes de que deje el cargo.

"La posibilidad está abierta, por supuesto que iremos juntos como debe ser, como lo hicimos hace un tiempo", afirmó. De los 4.356 millones de pesos del presupuesto, el 52% se destinará al pago de sueldos de los trabajadores estatales y no está contemplado una mayor erogación por incrementos salariales.

El vicegobernador Federico Brollo aseguró que él junto al ministro Silvestrini mantuvieron una reunión de tres horas con Sapag y Pechen a los que les describieron con lujo de detalles los números de la provincia.

Sobisch, sin micrófonos, admitió que "hay problemas en el partido" pero que a esta altura no lo afectan: "yo soy una lechuza cascoteada, me podría haber tomado una semana de descanso pero no puedo, mi naturaleza política me obliga a cumplir con mis obligaciones de inmediato".

"Yo estoy en otro escenario, cuando me vaya voy a recorrer el país y voy continuar con mi trabajo en el orden nacional, ese es mi estadio ahora", cerró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí